La Procuraduría Provincial de Barranquilla formuló pliego de cargos contra los integrantes de la mesa directiva del Concejo de Soledad debido a las presuntas irregularidades cometidas en los concursos para la elección del personero y contralor.
La decisión del ente de control cobija a Jairo Samper Rojas, en su calidad de presidente del cabildo para el periodo 2020-2021; Emilio Vega Fábregas, primer vicepresidente; y Wilmer Donado de Alba, segundo vicepresidente.
La Procuraduría indicó que la investigación en contra de los concejales se cumplió debido a que la revocatoria de los actos administrativos de ambos procesos es 'infundada y viola el derecho al debido proceso'.
Indicó que su conducta encuadra en la falta disciplinaria por omisión del deber que les competía de demandar ante la jurisdicción contenciosa administrativa y solicitar la suspensión provisional de los actos administrativos que conformaban el proceso del concurso público de méritos para proveer los cargos de personero y contralor, por lo que incurrieron en una falta grave.
También calificó como grave la falta que se cometió al haber utilizado – para iniciar los procesos de elección de personero y contralor– la autorización dada por la plenaria del Concejo a la mesa directiva del periodo 2019, cuando la autorización debió ser dada por los actuales integrantes del Concejo.