Compartir:

La fase de recolección de muestras para hacer parte del estudio de seroprevalencia llega a su recta final en Barranquilla.

Para este martes está programado el último recorrido por parte del grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría Distrital de Salud en distintos barrios de la ciudad.

En dicha jornada se espera, según las autoridades distritales de salud, que se recolecten las más de 300 pruebas que están pendientes para cumplir con la meta establecida en la ciudad para este estudio.

Ligia Oviedo Castaño, jefa de Salud Pública de Barranquilla, expuso que a corte del 12 de octubre se han practicado 1.081 pruebas, de las 1.400 que contempla el proyecto de investigación en las cinco localidades.

'Este es un proyecto de país para medir el impacto de la Covid-19 y Barranquilla fue la única ciudad escogida para el estudio, por lo que es importante que la comunidad nos acoja y determinar cuántos estuvieron afectados y cuántos desarrollaron la inmunidad, entre otras variables', explicó la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Además, Oviedo indicó que 240 muestras fueron tomadas entre el personal médico, para un total de 1.640 pruebas en la capital del Atlántico que harán parte del estudio.

'El personal de la salud está todo mapeado, porque es un conglomerado especial. Ya se cumplió la meta, varias clínicas de la ciudad participaron en la toma de muestras', expuso.

Dijo, además, que las familias que participan de manera voluntaria en el estudio han sido elegidas en forma aleatoria por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La jefa distrital de Salud Pública también indicó que el grupo investigador está conformado por bacteriólogos, médicos, enfermeras y personal idóneo, que cumplen con un estricto protocolo de bioseguridad para recorrer los barrios de la ciudad.

Agregó que la toma de muestras se desarrolla de manera sencilla: 'Una vez identificada la vivienda, se hace una breve explicación acerca del estudio y unas preguntas sobre el estado de salud de la persona. Luego de recibir el consentimiento se procede a tomar la muestra de sangre en la vena, como la que se hace en los laboratorios clínicos'.

Oviedo hizo un llamado a la comunidad en general para 'que nos permitan entrar a sus hogares de la manos con los profesionales de la salud que están trabajando en este estudio'.

Recalcó que el estudio de seroprevalencia permitirá encontrar respuestas y facilitará la toma de decisiones acertadas para hacer frente a esta enfermedad.

El estudio.

El Instituto Nacional de Salud (INS) lidera el proyecto de investigación para medir –de forma retrospectiva– cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país, y con ella calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo a habitantes de varias ciudades del país.

Leticia fue la primera ciudad donde se realizó la recolección de muestras. Posterior a Barranquilla, se tiene programado que esta fase se cumpla en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Ipiales (Nariño) y Guapi (Cauca).

'Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior', explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS.