Una nueva luz se enciende en la región Caribe. Este martes se oficializará la llegada de Aire y Afinia, las dos empresas que desde el próximo primero de octubre asumirán la prestación del servicio de energía eléctrica a más de 2,72 millones de clientes.
Este se constituye en el primer paso para dar una solución a la problemática que se vive en esta zona del país. Este ambicioso plan también contempla que dichas compañías adopten unos planes de inversión en el corto, mediano y largo plazo.
En un periodo de cinco años, el Consorcio Energía de la Costa –a través de la empresa Aire, que operará en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira– adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones. Por su parte, EPM –por medio de Afinia– adelantará inversiones por cerca de $3,2 billones en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.
Las proyecciones del Gobierno nacional indican que, en 10 años, dichas inversiones serán por $3,7 billones y $5 billones, respectivamente.
Con esta inyección de recursos, la prestación del servicio deberá tener una mejoría gradual como se ha observado durante el último año. Actualmente hay en ejecución $860 mil millones para apalancar este proceso.