La decisión de Área Metropolitana de Barranquilla de asumir las competencias de autoridad ambiental en cinco territorios no ha sido bien recibida por algunos sectores. Alberto Borelly, representante del presidente de la República ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expresó su preocupación por esta 'insólita pretensión'.
A través de una misiva dirigida a la gobernadora Elsa Noguera, expuso que la creación de una nueva autoridad ambiental la privaría de sus funciones y lesiona 'en forma grave' el plan de acción constituido para la vigencia 2020-2023.
Por esa razón, pidió a la mandataria departamental que se pronuncie sobre cuál será el futuro de la CRA como autoridad ambiental en el Atlántico.
Según lo expuesto por Borelly, la afectación se encuentra relacionado en la disminución 'en forma ostensible de la fuente de recursos presupuestados para llevar a buen término dicho plan' a causa de una 'mezquina y política' pretensión, que afectará a los otros 18 municipios del Atlántico.
El representante del presidente Duque fue enfático al sostener que en dichos sectores del departamento se encuentran 'los principales ecosistemas estratégicos' y de esta forma se vulnera el derecho a un ambiente sano, constituido en los artículos 79 y 80 de la Constitución.
Además, indicó que la decisión del AMB afecta las finanzas de la CRA en más del 75%, de acuerdo al análisis financiero presentado recientemente en el Consejo Directivo. Esta situación, agregó, conlleva a la desfinanciación del plan de acción que fue aprobado en mayo de este año.
Resaltó que dicho documento proyecta inversiones ambientales por más de $190 mil millones, así como imposibilita el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre vigencias futuras hasta el 2035, que ascienden a más de $700 mil millones.
Para Borelly, el hecho más alarmante está relacionado con 'la desprotección' que se causaría en todo el ecosistema del Atlántico debido a que no habrá recursos para el saneamiento de los cuerpos de agua, los programas de educación ambiental y las acciones de conservación de la flora y fauna, entre otros.
'Es un asunto de suma importancia para el departamento, que ha generado polémica e incertidumbre para todos los sectores, incluyendo hasta bancarios, que ya han empezado a cerrar sus puertas a la ejecución de proyectos con ocasión a la inseguridad financiera en que se encuentra la CRA', puntualizó.