Compartir:

En medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no han salido bien libradas debido a las numerosas quejas por retrasos en la toma de muestras y entrega de resultados de pruebas para COVID-19. 

Ante los reiterativos llamados por parte de las autoridades en el Atlántico y otros departamentos del país para dar celeridad a estos procedimientos, las EPS indicaron que han dispuesto de toda sus capacidades para la atención de la pandemia. 

Elisa Torrenegra, directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud), indicó que la estrategia de atención ha implicado esfuerzos por parte de las EPS, gobernantes, instituciones sanitarias y no sanitarias y la comunidad en general.

'No hay intención de las EPS de incumplir, menos si se trata de atender la pandemia. Desde las EPS hacemos un monitoreo permanente a los procesos para garantizar una mejora permanente y sistemática de los resultados de la atención de salud', expuso. 

Asimismo, Torrenegra explicó que las EPS han desarrollado una respuesta a la exigencia de la pandemia, de acuerdo a la capacidad resolutiva de los laboratorios autorizados en el país para el procesamiento de pruebas. 

'Las EPS del país se han vuelto blanco de críticas por los retrasos en toma de muestras, desconociendo que por la participación de estas entidades se han canalizado más de un millón de pruebas, que corresponden a más del 90% de la totalidad de pruebas realizadas hasta el momento en el país', explicó.

La directora de Gestarsalud, entidad que agremia a las EPS del régimen subsidiado, indicó que la estrategia se ha debido adoptar a los tiempos de respuestas de los laboratorios públicos y privados que procesan muestra en todo el territorio nacional. 

'Actualmente, el país tiene habilitados 98 laboratorios distribuidos en 25 departamentos, con tiempos de respuesta a las pruebas que oscilan entre 48 horas y 14 días, según la capacidad resolutiva de cada uno', agregó. 

Ante este panorama, Torrenegra hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar una revisión de la capacidad real de los laboratorios autorizados, para definir si es suficiente para responder a las necesidades de las regiones: 'Hay muchos laboratorios que se cree que tienen una capacidad potencial especifica y en la realidad no es así, su capacidad diaria es mucho menor'.

Además, la líder de este gremio solicitó que se autorice un mayor número de laboratorios en diferentes zonas del país, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, así como que se ajusten las metas y estrategias territoriales de acuerdo a los actuales lineamientos para el uso de pruebas moleculares, de antigenos y serológicas.

'Hay que habilitar o montar nuevos laboratorios, pero esto no es competencia de las EPS, por lo que el Gobierno debe revisar las oportunidades que hay en cada región', sostuvo.

Por último, la directora de Gestarsalud especificó que a través de la aplicación de pruebas de antigenos se podrá aliviar la demanda de exámenes diagnósticos para COVID-19 en algunas regiones, reduciendo los tiempos y enfocando los esfuerzos en estudios específicos, principalmente de tipo poblacionales.

'Hemos puesto a disposición nuestras unidades móviles para realizar el testeo lo cual traerá como consecuencia no sólo una mayor oportunidad sino un mejor control de la pandemia en comunidades específicas', puntualizó.