Un enérgico reclamo a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para que asuman un mayor compromiso en medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, fue realizado por la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo en conjunto con las asociaciones médico-científicas de la región Caribe.
El llamado por parte de los mandatarios del departamento y el Distrito fue realizado tras escuchar las inquietudes de las asociaciones médicas sobre la demora de las EPS en la realización de pruebas, entrega de medicamentos y atención primaria, que está afectando el diagnóstico y la respuesta del sistema.
'Un contagio detectado a tiempo puede salvar a 10 personas. Pero el problema no ha sido solo la falta de testeo oportuno, nulo en algunos municipios del Atlántico, sino en el descuido de pacientes con enfermedades crónicas y la atención domiciliaria', sostuvieron los voceros de dichas agremiaciones en la mesa de trabajo articulado que tuvo lugar en la sede de la Alcaldía Distrital.
Para el alcalde Pumarejo, esta situación se convierte en el punto de inicio de una cadena de desaciertos que 'está siendo mortal': 'Si las aseguradoras no tienen en el radar a sus pacientes y, por tanto, no le prestan la debida atención, se generan las complicaciones que ni siquiera con camas UCI será posible resolver'.
Por esa razón, la Alcaldía y la Gobernación ratificaron que están ejerciendo control permanente a través del Centro de Regulación de Urgencias. Sin embargo, los mandatarios coincidieron en que la resolución de estas demandas debe ser una respuesta natural del sistema.
Apoyo a medidas. En el encuentro, los profesionales médicos sostuvieron que la situación del mes de junio en el departamento sigue siendo crítica por el crecimiento de la curva de contagio.
Sin embargo, ratificaron que 'las acciones adelantadas se enmarcan en las definidas para el manejo de este tipo de pandemias a nivel mundial'.
Gustavo Romero, representante de la Sociedad de Pediatría regional Atlántico, expuso que las medidas de las autoridades se han puesto en marcha con 'un soporte científico adecuado y completo'.
'Esta no es una colaboración, sino una obligación moral que tenemos como profesionales de la medicina', dijo Romero.
Por su parte, Luis Barros, presidente de la Sociedad Colombiana de Nefrología, indicó que durante las distintas reuniones han entregado sus recomendaciones para mejorar la atención de los pacientes.
'Ha sido un trabajo arduo para que el manejo de los enfermos sea articulado y evitar un contagio masivo. Ningún país en el mundo estaba preparado para un episodio de esta magnitud', explicó el especialista médico.
Erika Martínez, presidenta de la seccional Atlántico de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, sostuvo que las asociaciones médicas han adelantado jornadas de prevención y educación para 'que los ciudadanos tengan una mejor salud'.
A su turno, la gobernadora Elsa Noguera señaló que la clave en el manejo de esta crisis ha sido la sumatoria de fuerza y de aliados, como lo son efectivamente los presidentes y directores de las asociaciones.
Los gremios también resaltaron la estrategia que ha adelantado la administración distrital para evitar un incremento de la mortalidad en la población mayor de 60 años, y pidieron que se direccionen acciones para pacientes pediátricos, debido a que la tasa de letalidad es mayor.
Del mismo modo, respaldaron el manejo de la expansión hospitalaria de mediana y baja complejidad que se ha hecho en el departamento con el Hospital Universitario Cari y el hospital de mediana complejidad Puerta de Oro.
Llamado a Supersalud
El senador Efraín Cepeda hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que se adelante una investigación sobre la gestión de las EPS en el Atlántico.
El congresista indicó que las demoras de las EPS para diagnosticar y brindar atención tendrían relación con el incremento de muertes: 'Los fallecimientos por COVID-19 por millón de habitantes en Barranquilla y el Atlántico son superiores en un 650% del promedio nacional'.
Además, Cepeda expuso que el departamento –tan solo en el informe de este domingo– reportó 74 fallecidos por esta enfermedad, que corresponden al 45% del total nacional.