Debido a la falta de insumos para un robot especializado, en el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico se vienen presentando inconvenientes para el procesamiento de pruebas para COVID-19.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que diariamente se están procesando 240 muestras de forma manual, mientras que el resto se están enviando al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) para el correspondiente análisis.
'Desde el fin de semanas hemos tenido con los insumos para el procesamiento de pruebas. La casa matriz nos indica que no hay esos insumos a nivel mundial, por lo que tuvimos que volver a procesar las pruebas de forma manual', explicó Solano.
La funcionaria sostuvo que el compromiso de la multinacional es dotar de dichos reactivos en cerca de dos semanas: 'Mientras eso sucede, seguiremos enviando muestras al INS y procesaremos las pruebas que se puedan, de acuerdo a la capacidad local'.
En las últimas semanas, en el Laboratorio de Salud Pública se procesaron alrededor de 550 muestras al día, correspondientes a los municipios del Atlántico.
Tan solo en el reporte de este miércoles, en los municipios del Atlántico se confirmaron 479 nuevos casos, que contrasta con los 187 contagios que fueron reportados este martes por las autoridades sanitarias.
A corte del 1 de junio, en el departamento se han confirmado 24.212 casos de contagio del nuevo coronavirus, que corresponden al 23,7% del total nacional (102.009).
Antecedente
A finales del mes de mayo se presentó un represamiento de 2.200 pruebas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, debido a problemas con un lote de reactivos para el procesamiento de las muestras.
Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron en su momento que la situación también está relacionada con al aumento de los seguimientos a casos activos en Barranquilla y los diferentes municipios.