Ante el creciente número de personas contagiadas con coronavirus en Soledad, la Alcaldía implementará –a partir de este jueves 4 de junio– las denominadas ‘Zonas Especiales de Mayor Cuidado y Control’ para desarrollar una serie de acciones adicionales para reducir el riesgo de contagio.
Por medio de esta estrategia se ha contemplado la intervención de los barrios y sectores que registran más casos positivos de COVID-19 para desarrollar toma de muestras de manera articulada con las EPS.
Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad, explicó que estas zonas se han definido de acuerdo a una plataforma tecnológica, respaldada por un equipo interdisciplinario de expertos de las secretarías de Salud y Gobierno.
'Queremos abordar la problemática de forma integral y en estas zonas vamos a intensificar el trabajo para mitigar la propagación de esta enfermedad', explicó Ucrós.
A su turno, Luis Fabregas, secretario de Salud de Soledad, explicó que ya se han definido las zonas del municipio para adelantar las acciones de bloqueo epidemiológico y evitar la aparición de nuevos casos.
'Utilizando herramientas tecnológicas, hemos georreferenciado los barrios con mayor incidencia y número de casos de COVID-19. A estos lugares nos desplazaremos para adelantar la búsqueda activa de casos', sostuvo.
Por su parte, Rosmell Hernández, secretario de Gobierno, explicó que en las dos primeras semanas del mes de mayo se realizaron estrictos controles en algunas zonas del municipio debido al comportamiento del virus.
'Ya tenemos una primera experiencia con este tipo de acciones, lo que se busca es que sean constantes y en sectores más críticos', expresó el funcionario.
Indicó, además, que los barrios Ciudadela Metropolitana, Villas Las Moras, Nuevo Milenio, La Bonga y Porvenir son algunos de los sectores priorizados por la administración municipal para adelantar esta intervención.
'Sin embargo, este listado puede modificarse debido a cómo evolucione la curva de contagio en el municipio', agregó.
¿Qué pasa en Soledad?
A corte del 1 de junio, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), en Soledad se han reportado 1.318 casos positivos, de los cuales, 283 se han recuperado (21,47%) y 26 han fallecido, elevando la tasa de letalidad al 1,97%.
En este municipio, 973 pacientes se recuperan en sus casas, mientras que 24 personas están hospitalizadas y otros siete enfermos están en camas UCI.
De esta forma, Soledad se consolida como la sexta zona del país más afectada por esta enfermedad, siendo superada solamente por Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla y Leticia.
Para el epidemiólogo clínico Jorge Acosta Reyes, expresó que la situación en el municipio de Soledad es 'preocupante' debido a que la facilidad para que la comunidad adquiere el virus.
'Esto demuestra que no se está haciendo un uso adecuado de las medidas de prevención. Es posible que la gente salga sin tapabocas, que se sigan registrando reuniones, entre otras situaciones que juegan en contra de la población', sostuvo.
Alertó, además, que la incidencia por cada cien mil habitantes en Soledad es de 198 personas positivas, ligeramente superior a la de Barranquilla (166).
'El cumplimiento de las medidas va de la mano con que la ciudadanía tenga sus necesidades resueltas. Es posible que muchas personas está saliendo de sus casas para poder satisfacer dichas necesidades aunque es necesario tener las medidas de protección', puntualizó.