Las directivas del Hospital Universidad del Norte rechazaron el ataque que se registró en contra sus instalaciones y que fue protagonizado por un grupo de familiares de un hombre fallecido en la noche del viernes.
Diego Castresana, director del Hospital Universidad del Norte, aseguró que entienden el profundo dolor que embarga a las familias por la pérdida de un ser querido aunque expuso que este tipo de hechos pone en riesgo la integridad de los pacientes y el personal médico.
'Las agresiones y afectaciones a nuestra infraestructura, no solo ponen en riesgo los espacios físicos, sino lo más importante: el bienestar de pacientes y nuestro personal. Afortunadamente no hubo ninguna persona herida', expuso Castresana.
Indicó que en medio de la actual coyuntura han adoptado todos los lineamientos que el Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto para la atención de pacientes y el manejo de fallecidos, especialmente, cuando existe alguna sospecha de contagio con el nuevo coronavirus.
'Si bien el traslado y la disposición final no son nuestra responsabilidad, sí lo es la información que debemos entregar a la familia y funerarias previa entrega del cuerpo, tal y como lo define el Ministerio de Salud', explicó.
El director del Hospital Universidad del Norte también mostró su preocupación debido a las demoras que se han presentado para conocer los resultados de algunas pruebas diagnósticas de COVID-19, tomadas a algunos pacientes.
'Sabemos que genera inconformidad que no se tenga rápida confirmación sobre el diagnóstico de COVID-19, lo cual no depende del hospital, sino de laboratorios que externamente toman y manejan los resultados de las pruebas', agregó.
Castresana, además, explicó que debido a que el coronavirus una enfermedad altamente infecciosa, todo paciente sospechoso o confirmado con COVID-19 debe permanecer en aislamiento por lo que se impide el contacto directo con sus familiares.
'Esta situación incrementa la incertidumbre y en caso de fallecimiento, el dolor. Entendemos la impotencia familiar, y desde el Hospital nos seguimos esforzando por brindar más acompañamiento a las familias en el manejo de la ansiedad, la angustia y la desesperanza', indicó.
Sostuvo, además, que en medio de la crisis sanitaria se han dispuesto –para los familiares de los pacientes que se encuentran en aislamiento– reportes personalizados diarios por parte del personal médico, así como se han implementado las videollamadas para facilitar la interacción entre el paciente y su familia.
Por último, invitó a la comunidad en general a retomar la confianza en las instituciones de salud y ratificó que continuarán trabajando para brindar una atención integral a los pacientes.