Con la misión de adecuar los procesos académicos y formativos de la Universidad del Atlántico debido a la crisis que se vive por la propagación del coronavirus, un grupo de estudiantes ha propuesto cinco medidas que garanticen el fortalecimiento de la virtualidad como alternativa de enseñanza.
A través de una misiva, los universitarios han solicitado a la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella y el rector (e) de Uniatlántico, Jorge Luis Restrepo, que se estudie dicha propuesta y se adopte como política pública, para garantizar un acceso incluyente a la formación de educación superior.
En el documento, firmado por el Comité Ejecutivo Departamental de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), se propone un cambio transitorio de los métodos de enseñanzas y de evaluación.
Además, se solicita un subsidio para el acceso a servicios de internet y equipos de computación, así como la puesta en marcha de un programa de ayuda para la alimentación de la población estudiantil más vulnerables.
Por último, piden que –tras superada la crisis– se congelen los pagos por conceptos de matrículas y que sean asumidas (parcial o totalmente) por la Gobernación.
Santiago Vargas, líder del Comité Ejecutivo Departamental de ACEU, sostuvo que con la actual coyuntura no se ha tenido en cuenta la situación socioeconómica de los estudiantes, así como los atrasos en materia de conectividad y la inexistencia –en algunos hogares– de la tecnología mínima para abordar procesos de formación virtual.
'Lo que se busca es que se tomen medidas urgentes para garantizar el éxito de la virtualidad, teniendo en cuenta que no es posible suspender el calendario académico 2020-I de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional', explicó Vargas.
Además, Mario Rodelo, integrante del capítulo Atlántico de la ACEU, sostuvo que además se deben desarrollar capacitaciones para toda la planta de docentes en el manejo de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), de cara al inicio de las actividades académicas correspondientes al semestre 2020-I.