Compartir:

Luego que la secretaria de Educación de Soledad, Aida Ojeda, afirmara que el nombramiento de 47 docentes técnicos se habría hecho, al parecer, de manera irregular, la funcionaria indicó que a raíz de esa situación existe un déficit en la planta de docentes del municipio 'en todos los colegios', aseguró.

Ojeda agregó que no debería existir dicha falta de educadores, debido a que el Ministerio de Educación autorizó el nombramiento de los docentes, pero que estas falencias se dan 'por el mal uso que se les dio a las vacantes establecidas' lo que ha generado esta situación.

De acuerdo con la secretaria, se está realizando un estudio para determinar el número exacto de docentes faltantes en las instituciones, aunque mencionó que 'seguramente el número coincida con los nombramientos de los técnicos'.

Del mismo modo, la Secretaría de Educación autorizó a los rectores de los planteles educativos a hacer contratación por horas extras mientras se le da una solución definitiva, puesto que un docente 'solo puede tener un máximo de 10 horas extras en jornada contraria'.

Por esta situación, también han recurrido a contratar bajo esa modalidad de horas extras a profesores de otras instituciones.

Anuar Villalba Villadiego, rector de la IE Antonio Ramón Moreno, dijo que en su institución hacen falta 3 docentes para completar el número estipulado para ese colegio que es de 27. De igual forma precisó que 'hemos cubierto esas plazas con horas extras, así los estudiantes no se han visto afectados'.

Aunque, en algunos casos los padres de familia afirmaron que sus hijos no están recibiendo las clases por la falta de profesores.

Ivis Miranda, madre de una estudiante de séptimo grado en el colegio Iticsa, aseguró que 'desde que entraron no han dado clases, hay días donde ni siquiera va un profesor al salón'.