Compartir:

Luego del cierre de la sede de Alta Complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E., la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla aúnan esfuerzos para preservar el 'oportuno funcionamiento' de la sede de Salud Mental.

EL HERALDO pudo establecer que el próximo martes se cumplirá una reunión entre funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía para establecer un plan conjunto que permita el cumplimiento de todos los requisitos para el normal funcionamiento de dicha sede.

Alma Solano, secretaria de Salud de Atlántico, sostuvo que en dicha reunión se revisará la situación de la sede de Salud Mental, donde se sigue trabajando con normalidad.

'Actualmente, esa sede está funcionando sin ningún problema. La Gobernación no hace la prestación del servicio pero como no hay restricción, sigue funcionando con normalidad', explicó la funcionaria en diálogo con este medio.

Solano también explicó que las obras de mejoramiento en la infraestructura física del Cari Mental fueron suspendidas mientras se construye una hoja de ruta.

'Estamos haciendo las revisiones pertinentes sobre la atención de los pacientes y los trabajos están suspendidos desde hace varios días mientras se define un plan de contingencia', agregó.

A su turno, Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, indicó que existe una preocupación ante la actual situación del Cari Mental, teniendo en cuenta que en la ciudad existen limitantes para la atención de los servicios de salud mental.

'Esos son servicios muy importantes y un posible cierre del Cari Mental podría afectar la suficiencia de la red en Barranquilla', expuso el funcionario.

Asimismo, sostuvo que desde la Gobernación se están elaborando algunos planes con respecto a esta parte del hospital, lo cual será analizado en el encuentro: 'Nos vamos a reunir para trabajar conjuntamente y que el Cari Mental cumpla con todos los requisitos de seguridad para los pacientes'.

Moscoso también explicó que no se cumplió una visita a la sede hospitalaria, pero en medio de la evaluación integral que se hizo al Cari se detectaron varios temas que generaron la alerta.

'Es una sola entidad administrativa y financiera, por eso nos comunicamos con la gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de salud departamental para analizar la situación', dijo.

Expuso, además, que esta medida preventiva busca que no se presente un riesgo para los pacientes que se atienden actualmente en esta sede.

'Tenemos que trabajar para que el Cari Mental cuente con todas las condiciones para operar y que la ciudad no quede desprotegida en un servicio muy importante, porque sería muy difícil trasladar a los pacientes a otras instituciones', comentó el secretario de Salud.