A través de un insecto antagónico, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) busca la erradicación de la bacteria conocida como ‘dragón amarillo’, que ha afectado a por lo menos 1.500 hectáreas de cultivos de cítricos en el Atlántico.
Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agrosavia, aseguró que a través del insecto antagónico atacarán la presencia del vector que trasmite esta plaga.
'Ya sabemos cómo producirlo y liberarlo, ahora la tarea es como masificarlo para su liberación', sostuvo Díaz.
El directivo de Agrosavia aseguró, además, que han venido trabajando con productores del departamento en otras opciones productivas.
'Hemos liderados varias capacitaciones en varios municipios, para mostrar que hay otras opciones para el clima cálido. Es posible la transición del limón a otros productos', expuso.
A su turno, Martha Ligia Guevara, directora del Centro de Investigación Caribia, indicó que el manejo de esta plaga debe ser 'integral' debido a su complejidad.
'Al momento de hacer nuevas siembras se debe verificar que sean con material certificado, porque la bacteria se trasmite por las yemas', indicó Guevara, quien agregó que el insecto vector puede ser controlado por medio de productos químico o control biológico.
Es importante resaltar que el ‘dragón amarillo’ es considerado como la enfermedad más destructiva para esta especie de plantas en el mundo, debido a que causa su muerte de forma inevitable.
Por esa razón, el Ministerio de Agricultura contempla la posibilidad de erradicar los cultivos afectados por esta plaga en los municipios del Atlántico.