Compartir:

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por cuatro meses de tres concejales del municipio de Palmar de Varela: David Egea Ramírez, presidente de la mesa directiva; Manuel Soñett Fontalvo, primer vicepresidente; y Edison Ortiz Obrador, tercer vicepresidente.

La decisión, contra la que no cabe recurso alguno, fue tomada por extralimitarse en sus funciones en el concurso de méritos para la elección del personero municipal, en el periodo 2016–2020.

En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Atlántico indicó que los disciplinados desconocieron la norma y aplicaron la prueba de entrevista a los candidatos a personero, cuando le correspondía al Concejo en pleno y no a la mesa directiva.

La conducta fue ratificada por la Procuraduría como falta gravísima a título de culpa grave, por violación a las reglas de obligatorio cumplimiento.

De acuerdo con la investigación disciplinaria inicial, los cabildantes le habrían otorgado a la prueba de conocimientos un valor inferior al 60%, a pesar de que la ley señala que ese examen no puede tener una valoración menor a ese porcentaje.

Dicha modificación habría sido hecha después de la inscripción de los candidatos, instancia del proceso en el que ya no se podían realizar modificaciones para no afectar el desarrollo del concurso.