El pasado 8 de julio, EL HERALDO publicó como en motocarros, paredes con carteles y volantes, los futuros candidatos a la Alcaldía de Soledad anunciaban sus aspiraciones antes del cierre de inscripciones del 27 de julio, fecha pactada en el calendario electoral para la campaña.
En cumplimiento de las normas, la Alcaldía de Soledad, a través del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Edumas) ordenó el retiro de la publicidad de apoyo a supuestas aspiraciones políticas de algunos ciudadanos y movimientos políticos.
El Edumas, de la mano del Instituto Municipal de Tránsito, iniciaron operativos de desmonte de los avisos publicitarios que fueron colocados en paredes, murales y establecimientos, así como en la parte trasera de los motocarros.
Los agentes de tránsito y personal de la división operativa del instituto salieron a las calles para detener a los vehículos con afiches que promueven estas aspiraciones políticas.
Según el director de Tránsito, Alfredo Burgos en Soledad se dará total cumplimiento a lo estipulado por el Código Nacional Electoral. Se respetarán los plazos para la publicidad en espacios públicos.
El funcionario indicó que los operativos se continurán realizando.
El Edumas hizo un llamado a la comunidad para que se cumplan las normas que tiene que ver con el uso correcto del espacio público.
Reglamentación
La Alcaldía, a través del Edumas, expidió la resolución por medio de la cual se regula la publicidad exterior visual electoral de los partidos y movimientos políticos.
María Clara Monsalve, directora del Edumas, explicó que para la instalación de cualquiera de los elementos publicitarios se requiere de un permiso previo y que el trámite para la solicitud, registro y autorización estará a cargo de esta entidad.
Monsalve dijo que cada partido o movimiento político tiene derecho a un máximo de doce (12) elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial, y las mismas no podrán ser cedidas en ningún caso.