A través de un comunicado de prensa se conoció ayer que la Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de Soledad, José Joao Herrera Iranzo, dentro del caso que se investiga por presuntas irregularidades en el manejo presupuestal del municipio durante los años 2017 y 2018.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público, se indaga el traslado de recursos por $46 mil millones, al parecer, sin autorización del Concejo.
Según la investigación de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, el funcionario habría realizado modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos del municipio mediante la figura de traslados internos, movimientos que efectuó sin contar, aparentemente, con la aprobación del Concejo, como lo indica la normatividad legal.
El alcalde, dijo la Procuraduría en su comunicado, habría trasladado, de manera irregular, un poco más de $34 mil millones durante el segundo semestre de 2017 y más de $12 mil millones en el primer trimestre de 2018, con lo que habría incurrido en una extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Estos hechos fueron calificados por el Ministerio Público como una falta grave cometida a título de dolo.
No han notificado. Consultado sobre el anuncio de la Procuraduría, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, dijo que no ha sido notificado de la decisión de este ente de control.
Herrera dijo que no ha actuado por fuera de la Ley y que las obras se están ejecutando. 'Son cien obras las que se han hecho en dos años de gobierno, algunas aún se están terminando, porque en el primer año me dediqué a organizar la casa', agregó.
El mandatario aseguró que no puede ser sometido a juicio disciplinario sin antes ser notificado ni haber escuchado sus argumentos, que hacen parte del debido proceso.
Según Herrera, este caso es de una misma persona que le ha instaurado 30 demandas.