Por buen camino avanzan los proyectos de reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle y la ampliación de la plaza principal del municipio de Puerto Colombia.
Así lo ratificó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante un recorrido que realizó por la zona en compañía del alcalde Steimer Mantilla.
'Son dos proyectos que, aunque cada uno cuenta con contratistas y fuentes de financiación diferentes, serán un conjunto que permitirá rescatar lo que fue Puerto Colombia en su época dorada', sostuvo el mandatario de los atlanticenses.
En medio de la inspección, Verano De la Rosa ratificó que con estas iniciativas se busca impulsar el turismo en este municipio, por lo que ya se ha avanzado en la demolición de alrededor de 20 predios para así permitir el ingreso de maquinaria a la zona.
'Aquí deben vivir del turismo y estas obras catapultarán la economía del sector. Hemos hecho una ardua labor para llegar a este punto y pronto podremos ver mayores avances en este proceso', dijo Verano.
El gobernador resaltó que los trabajos en el muelle se contemplan como una réplica exacta de la estructura original, teniendo en cuenta que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional por el Ministerio de Cultura.
'Hemos seguido los planos originales y será como una evocación, una nostalgia que se reconstruye y se deja la plataforma final como patrimonio que tenemos que conservar', agregó.
Con respecto a la contratación de los trabajos de la plaza, Verano explicó que el proyecto será presentado en las próximas sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Caribe para luego contratar la ejecución con recursos de regalías.
'Esperamos que en ese momento ya se haya finalizado el proceso de compra y demolición de los predios', agregó.
Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, indicó que se encuentran en la fase final del proceso de negociación con algunas familias de la zona, para proceder a la demolición de las casetas que aún se encuentran en pie.
'Ya nos faltan pocas familias por trasladar para avanzar con el tema de la plaza y podemos ver que la propiedad que obstaculizaba el ingreso de la maquinaria del muelle ya desarmó el inmueble, solo falta demolerlo', expuso el burgomaestre.
Además, Mantilla destacó que la comunidad se encuentra 'tranquila', debido a que se está materializando la promesa de recuperar el muelle.
A su turno, Fray González Buelvas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Muelle, expuso que en el transcurso de la semana se realizará una reunión del grupo de caseteros que ha solicitado su reubicación con la administración local.
'Alrededor de 15 caseteros están esperando la reubicación y que nos brinden soluciones de trabajo. Esta semana habrá una reunión para exponernos un plan que han elaborado para llegar a un acuerdo', expuso el líder comunitario.
Ratificó que no se oponen al desarrollo de estas obras, pero que exigen un trato justo, teniendo en cuenta que han atendido sus casetas por más de 30 años.
'También hay una problemática y está relacionada con los meseros y cocineros de los negocios que han cerrado. Ellos han quedado desempleados y no les han brindado ninguna solución', agregó.
Cabe resaltar que en las obras de recuperación del muelle se invierten $12.286 millones y serán ejecutadas por el Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por las firmas Concreto S.A. y Soletanche Bachy Cimas S.A.
La interventoría de este proyecto se encuentra a cargo del Consorcio Caribe Unido, que está conformado por Daimco SAS (50%) e Ingeniería SAS (50%).
Asimismo, la administración departamental aseguró que ha estipulado una inversión cercana a los $25.500 millones para la ejecución de los trabajos de ampliación de la gran plaza en el municipio costero.