Compartir:

Hoy se puede decir que el departamento logró por medio de un modelo exitoso alinear estos sectores por medio de AtlántiCOcrea, que tiene como objetivo estratégico fortalecer las competencias de innovación y el desarrollo tecnológico.

Víctor de Luque, Director de AtlántiCOcrea explica que todo este trabajo 'fue un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, CaribeTIC, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), el Ministerio de las TIC y el Sistema General de Regalías (SGR). Estas entidades diseñaron AtlantiCOcrea enfocados en metas concretas para seis sectores priorizados: Logística, Agro Industria, Salud Química-Farmacia, Recursos Hídricos y Desarrollo Humano-Social'.

Para los gestores de AtlantiCOcrea, colaborar se convierte en la forma más inteligente de competir en el mercado local e internacional.

'Desde la Gobernación del departamento del Atlántico queremos extender mercados, generar un valor diferencial a los productos y servicios que se generan en el territorio, y que este sea demandado por los clientes y consumidores', afirma Cecilia Arango, directora de Planeación del departamento del Atlántico.

AtlantiCOcrea reunió a 296 organizaciones, quienes conformaron las 89 alianzas elegibles, las mismas recibieron entrenamientos especializados para fortalecer sus competencias y de esta forma, pasaron a la formulación de proyectos diseñados a partir de la combinación de los conocimientos y experiencias de cada uno de los actores clave de las empresas involucradas.

En esta línea de trabajo se seleccionan los proyectos que reciben la cofinanciación para dar inicio a la ejecución de los proyectos enfocados a potencializar los seis sectores priorizados: Agro Industria, Salud – Química y Farmacia, Recursos Hídricos, TIC, Logística y Transporte y Desarrollo Humano-Social.

De este modo, la innovación colaborativa se convierte en el mejor motor para impulsar la competitividad e irrumpir en los mercados con propuestas que se destaquen por su portafolio y valor diferencial. Hay antecedentes de casos de éxito como el proyecto Jukari, realizado colaborativamente entre Cirque du Soleil y Reebok, quienes se aliaron para transformar la forma en que las personas se ejercitaban; reemplazaron los entrenamientos mecánicos por la gimnasia creativa de los artistas del Cirque du Soleil.