Uno de los asuntos que se abordó durante la reunión de 40 minutos que sostuvo el gobernador del Atlántico con el presidente de la República, Iván Duque, y parte de su equipo de trabajo, fue el futuro de la Ley de Regiones.
El gobernador Verano informó que el presidente Duque ‘abrió la puerta’ a la discusión sobre el alcance del proyecto de ley y le manifestó que se organizará una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para que esta ley favorezca, de la mejor manera, la autonomía de las regiones.
Así mismo, el mandatario de los colombianos le dijo a Verano que hay que buscar un punto en común con el departamento de Antioquia que ha expresado su interés de hacer parte de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (Rap Caribe).
'El presidente lo que nos ha dicho es: busquen un acuerdo con los antioqueños para que podamos sentirnos todos integrados en las regiones, y también entre los demás departamentos del Caribe buscar más cercanías para superar cualquier tipo de prevenciones', anotó.
Quizás el punto de mayor preocupación para el Gobierno central es el tema relacionado con el manejo de los recursos porque la Ley de Regiones prevé mayores niveles de autonomía en materia económica para los territorios.
'Nuestra posición es que no nos pueden seguir tratando como menores de edad. Estamos en la capacidad de dirigir nuestros destinos. Nuestro mandato actual lo confirma, no obstante, el presidente nos invita a que tengamos en cuenta las circunstancias fiscales del país, hecho que está claro y recibimos con agrado'.
El mandatario departamental explicó que para que se desarrollen proyectos con verdadero impacto regional tendríamos como una de las fuentes los recursos que provienen del Sistema General de Participaciones (SGP), por lo cual, el presidente Duque ha dicho que se abra la discusión sobre este particular porque allí están rubros importantes para la salud y el agua potable.
'Entendemos su posición y comprendemos todo esto, y lo más significativo es que lleguemos a un punto de encuentro en el que las regiones sean las más beneficiadas porque la mayor burocracia y el mayor gasto no está en los departamentos y municipios, sino en el orden central y recordemos que los países más prósperos del mundo son los que han entregado herramientas de autogobierno a los niveles territoriales inferiores', destacó Verano de la Rosa.
En la reunión se abordaron otros asuntos neurálgicos para la Región Caribe como la App del río Magdalena, Electricaribe, Triple A, la vía Ciénaga – Barranquilla, entre otros.