Compartir:

El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla resolvió ayer que la Junta del Cari no incurrió en desacato cuando se negó a validar el informe del plan de gestión de 2017 de la gerente del Hospital Universitario ESE Cari de alta complejidad, Rocío Gamarra.

En el documento, la jueza Orfa Moscarella indicó que la Junta cumplió con la orden del fallo del pasado 15 de mayo que ordenaba escuchar a Gamarra, citación que se dio el pasado 23 de mayo en el piso 4 de la Gobernación del Atlántico.

La togada indica que a la gerente se le permitió hacer todas las elucubraciones y argumentaciones tendientes a demostrar, o por lo menos disuadir, a los integrantes de la junta sobre la oportunidad de la presentación de su informe.

'A pesar de que intervino y arrimó toda la documentación en soporte de su postura, no logró modificar la decisión inicialmente adoptada por la Junta Directiva', dice el fallo.

El secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder, manifestó que ahora la junta esperará el análisis de la Superintendencia de Salud, la cual decidirá si es apartada del cargo o se mantiene.

'Luego de que la Superintendencia decida si lo presentó o no, los miembros de la junta decidirán si encargan o ponen un nuevo gerente', añadió.

El proceso

El pasado 20 de abril la junta del Cari acordó empezar el proceso de destitución de la gerente por no presentar a tiempo el informe del plan de gestión 2017.

En su momento, el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, explicó que los gerentes, según el artículo 74 de la Ley 1438 de enero de 2011, inciso 1, deben presentar un informe de gestión a más tardar el 1 de abril de cada año.

Sin embargo, el secretario De la Hoz sostuvo que Rocío Gamarra no presentó el documento a ningún miembro en el tiempo estipulado, por lo cual incumplió la norma y conllevó a cumplir con el inciso 6, el cual habla de que la Superintendencia de Salud, en los términos y plazos establecidos, produzca la evaluación no satisfactoria, la cual será causal de retiro.

El pasado 5 de mayo, la gerente Rocío Gamarra interpuso una acción de tutela en contra de cuatro miembros de la junta directiva de la entidad y la superintendencia, por violación al debido proceso, defensa, contradicción, inocencia e igualdad.

La gerente insistió en ese momento que sí envió el informe del plan de gestión de 2017, a través de la Oficina de Control Interno, pero el secretario de Salud departamental reiteró que 'Control Interno solo les envió el informe de evaluación a través de un correo electrónico el 28 de marzo. 

'Cosa que no es el debido proceso, ya que la ley estipula que la junta es la que realiza la evaluación, no la oficina', explicó el secretario en su momento.