La Casa Museo Julio Flórez en Usiacurí ya no cerrará sus puertas este primero de junio. La decisión tuvo reversa luego de una reunión realizada este miércoles en la Gobernación del Atlántico y en la que se acordaron varios puntos para mantener en funcionamiento el centro cultural.
En el encuentro participaron la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico; el alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla; el Concejo Municipal y la directora de la Casa Museo, Margarita Macías, quien fue en compañía de su hija Liz Maldonado Macías.
Allí quedaron consignados varios acuerdos entre los que se encuentran que Macías se compromete en hacer las gestiones necesarias para que las cuatro personas que se encargan de la atención de los turistas en el interior del Museo retomen labores a partir de mañana.
Asimismo, se hizo el compromiso de entregar la documentación necesaria para atender los derechos de petición del Concejo y del abogado Hugo Silvera.
Por último, se acordó en hacer mesas de trabajo con concejales, la directora de la Casa Museo Julio Flórez y la Gobernación para regular el comodato, la ordenanza actual y el presupuesto para funcionamiento.
El anuncio del cierre indefinido de la Casa Museo Julio Flórez se dio el pasado lunes en una rueda de prensa ofrecida por la directora de la entidad, quien aludió en ese momento que el motivo de la medida se debía a que el personal voluntariado que prestaba sus servicios en la atención al público visitante había renunciado por la situación jurídica que afronta la cabeza visible del bien patrimonial, en este caso Macías.
'La atención al público se frena por la falta de personal, pero las labores de conservación y restauración del patrimonio continúan. Las acciones jurídicas han dado un golpe letal al trabajo del personal voluntario. No tenemos recursos para pagar una nómina, es bien sabido que los museos no son autosostenibles', explicó para ese entonces la directora.
El proceso jurídico tiene que ver, al parecer, con la no entrega de una información sobre el manejo de los recursos girados por la Gobernación del Atlántico para la restauración, mantenimiento y funcionamiento del Museo en el municipio de Usiacurí.
La tutela interpuesta contra Macías, representante legal de la Fundación Coprous —entidad que tiene el manejo del Museo—fue instaurada por el abogado Hugo Silvera y en estos momentos cursa el proceso en la Corte Suprema de Justicia.
Margarita Macías deberá cumplir una sanción de cinco días de arresto en la cárcel El Buen Pastor y pagar tres salarios mínimos legales vigentes, tras la acción de tutela.
Sobre esta medida, el pasado lunes la directora de la Casa Museo había indicado que daría cumplimiento a la sanción impuesta por el tribunal y en los días del arresto se realizarían recitales por parte de varios poetas.