Para prevenir una posible emergencia por el deterioro de lo que queda del muelle de Puerto Colombia, la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos municipal cerraron nuevamente el acceso a la estructura que a diario era visitada por decenas de personas.
Anny González Altahona, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, afirmó que la medida se tomó desde el viernes ante un rumor que alertaba sobre la caída de un tramo del muelle por el deterioro de los pilotes y el fuerte oleaje en esa zona.
'Con un mar de leva podría venirse abajo un gran tramo y no queremos que haya personas en ningún momento en ese lugar', manifestó González Altahona.
La funcionaria dijo que entre lunes y viernes están varios salvavidas en la entrada para evitar el paso al muelle. Mientras que durante el fin de semana, cuando hay más afluencia de turistas, se apoyan con la Policía del municipio.
Sin embargo, advirtió que muchas veces el turista no acata las recomendaciones e ingresa desde la parte de abajo o quita el aviso y pasa por un costado.
'Las personas no hacen caso. Este fin de semana muchos entraron, pero con ayuda de la Policía fueron retiradas', anotó Anny González.
La secretaria de Turismo anunció que en los próximos días instalarán otra valla, pero en la parte de abajo, para prevenir que los visitantes accedan a la estructura por esa zona.
De igual modo, solicitó a la Secretaría de Gobierno cambiar el decreto de cierre, porque solo se prohíbe el ingreso a los turistas. Cree que la medida también debe cobijar a los pescadores.
Gonzalo Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, manifestó que no hay una condición de cultura preventiva de las personas que llegan al muelle.
'Si un salvavidas me muestra que se mueve un pilote del muelle, una señal de peligro y una malla, yo no me metería. Pero aun así lo hacen', sostuvo.
Piden reconstrucción
El turista Hernán Mora Galvis, de 47 años, afirmó que es triste conocer que el muelle ícono de Puerto Colombia, Barranquilla y el Atlántico, esté en completo abandono.
Mora, quien es oriundo de Bogotá, dijo que viajó a Barranquilla por motivos de trabajo y aprovechó la cercanía para visitar Puerto Colombia y 'la maravilla del primer puerto que tuvo la ciudad'. 'Pero mira lo que uno se encuentra. ¡Qué triste!', anotó el ingeniero en telecomunicaciones.
El abogado Víctor Peláez Arrendondo manifestó que si el paso no se puede dar por motivos de seguridad, lo recomendable es que nadie lo haga.
'Es la primera vez que vengo y no esperé encontrarlo tan feo. Sabía que no había recibido inversión, pero tampoco que está para caerse casi que por completo', puntualizó Peláez, de 42 años.
El abogado pidió que ojalá agilicen la reconstrucción para que una obra como esta no se pierda.
La licitación: se abriría el 15 de enero
El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Saúl Leyva, informó que ya fue firmado el otrosí al convenio de asociación suscrito por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Alcaldía de municipal en diciembre. Ahora solamente queda que se abra la licitación, pactada para mediados de enero, advirtió.
Leyva afirmó que Fontur, encargado de ese proceso, anunció que lo haría el 15 de enero, para que en el mes de marzo se adjudique y en julio se inicien los trabajos de reconstrucción de 200 metros del muelle.
Los dineros asignados son del orden de $13.635 millones distribuidos así: Gobernación $10.035 millones; Puerto Colombia, $100 millones; Fontur, $2.000 millones y el Ministerio de Cultura, $1.500 millones.