La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd) advirtió este miércoles que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que comienza mañana y finaliza en noviembre, podría afectar al departamento del Atlántico.
De acuerdo con la entidad, estos fenómenos naturales y otros ciclones tropicales en el mar Caribe podrían tener incidencia —además—en los departamentos de La Guajira Bolívar, Magdalena, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Asimismo, la Unidad prevé que la temporada llegue con incrementos de marea en Sucre, Córdoba y Chocó. 'Los pasos de las ondas tropicales se pueden presentar en las citadas regiones de Colombia en forma de lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea que pueden generar afectaciones considerables', se lee en el comunicado.
Precisó el texto que las primeras afectaciones se verían en viviendas e infraestructura pública, privada y comunitaria, representados principalmente en daños en techos y ventanales, vías, cortes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y afectaciones sociales como: damnificados, lesionados, desaparecidos y fallecidos. 'Todo ello dependerá de la severidad que pudiesen tener los fenómenos'.
Advierte la comunicación que, según la predicción de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se proyectan para el océano Atlántico 11 ciclones tropicales, 4 huracanes, 2 huracanes intensos; y si bien se considera una temporada por debajo de lo normal, se debe tener presente que lo más importante no es la cantidad de ciclones que logren desarrollarse, sino la trayectoria que tomen estos fenómenos.