Compartir:

Personas en carpas vendiendo productos con ciruela a lo largo de su calle principal, música 'a todo timbal', y limonadas para refrescar, son los que reciben al que a Campeche llega a visitar.

Ramilletes del fruto cuelgan a lado y lado de la vía, dispuesta para transitar desde las 8 de la mañana. Pero es cerca del medio día que residentes y turistas comienzan a llegar para ver qué pueden comprar. 'Aquí todo es con ciruela', es uno de los avisos que se puede observar. Lo cierto es que a ese pueblo se va es a disfrutar.

Vino, mermelada, pudín y hasta pan se puede encontrar con sabor a ciruela. Pero si eso no es lo que quiere probar no se preocupe. Almojábanas y alimentos con yuca puede degustar.

Así será toda la tarde, y hasta mañana, último día del festival, que comenzó el sábado 18 de marzo. 'Es un evento abierto al público. Totalmente gratuito. Lo hacemos por preservar la tradición y la siembra de la ciruela', explica Efraín Brochero, gestor de esta fiesta desde sus inicios, hace 29 años.