Compartir:

La intervención de Air-e por parte del Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, hace dos meses, sería solo “la punta del iceberg” de la situación que está atravesando la comercializadora y distribuidora de energía Afinia, que opera en los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, así lo aseguró el ex ministro de Minas y Energía y experto en temas energéticos Amylkar Acosta.

Lea aquí: EPM entregaría al Gobierno el mercado de energía del Cesar

El ex ministro, luego de ser consultado por EL HERALDO, aseguró que no solo Afinia, sino también otras empresas distribuidoras de energía están pasando por una situación similar a la de Air-e, y por lo cual fue intervenida.

De hecho la situación financiera de Air-e es muy compleja por los pasivos que superaban los $1.8 billones por deudas de los usuarios, la opción tarifaria y porque el Gobierno no le ha pagado los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

En el caso de Afinia, la situación financiera de esta compañía también la estaría llevando a tomar medidas para enfrentar la crisis. El ex gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, aseguró que el Grupo EPM, dueño de Afinia, planea la escisión del servicio de energía del departamento del Cesar para entregarla al Gobierno, es decir, para que esta sea intervenida.

Lea también: Promueven firmatón para apoyar demanda contra cobro de la valorización en Atlántico y Bolívar

Tras esta afirmación las reacciones desde diferentes sectores no se hicieron esperar.

Para el exministro Acosta, el Grupo EPM no estaría interesado solo en salir de Cesar, sino de entregar todo el mercado Caribe Mar que opera actualmente, el cual está integrado por los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Desde el 2020 se incluyó en este mercado el departamento del Cesar, que antes pertenecía a Electricaribe.

Señaló que el problema de fondo de estas empresas comercializadoras no es la cartera, es que se están viendo afectadas por la crisis financiera, “porque les deben por opción tarifaria y los subsidios”.

“Estas empresas están afectando su liquidez y su flujo de caja, y no hay solución a la vista”, expresó.

De interés: Estas son las medidas de movilidad implementadas para el partido de Colombia

De otra parte, Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios región Caribe, aseguró que haber dividido a Electricaribe fue un error.

Lo anterior porque esa empresa atendía los siete departamentos de la costa Caribe y al separarlos debilitó la economía de escala. “Con el manejo de todos los departamentos le permitiría comprar energía en mayor cantidad al igual que comprar más económico los repuestos para los mantenimientos. Ahora, ambas fracasaron, Afinia y Air-e”.

Según Alarcón, un miembro de la Junta Directiva de EPM dijo que desconocía lo dicho por Lastra. “Me dijo que no tienen conocimiento del trino del señor Javier Lastra y que van a verificar con Afinia en Cartagena sobre el asunto”.

EL HERALDO consultó a Afinia sobre la intención de entregar el mercado del Cesar al Gobierno por ser de difícil gestión, pero no obtuvo respuesta.

El departamento del Cesar pasó de Electricaribe a Afinia

A principios del 2020 el Grupo EPM se convirtió en el operador del servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Anteriormente, el departamento del Cesar hacía parte de la operación del entonces Electricaribe, que luego fue adquirida por la empresa Air-e, hoy intervenida por el Gobierno y que opera en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Javier Lastra, ex gerente de Afinia, señaló que “el departamento del Cesar hacía parte de Atlántico, Magdalena y La Guajira, que operaba Electricaribe; pero en ese momento de la negociación, EPM, que tiene filiales en Santander, vio que allí podían lograr potencialidades operativas con lo que EPM tiene en la electrificadora de Santander”.

Lo anterior obedece a la cercanía de estos dos departamentos.