Con la Inteligencia Artificial (IA), decidí preguntarle a META AI en WhatsApp sobre el sector ganadero. La respuesta inicial fue una imagen: nueve ganaderos hombres, siete vacunos y montañas al fondo. Cuando consulté sobre el sector lácteo colombiano, recibí otra imagen de una mesa con una reunión: siete hombres sentados, dos mujeres y un hombre de pie frente a una ventana que mostraba el paisaje del altiplano.
Sin embargo, lo más llamativo fue cuando le pregunté a la IA sobre los subsidios otorgados por Estados Unidos a la leche en polvo, su respuesta fue contundente: “Estados Unidos otorga subsidios a la leche en polvo, lo que ha impactado negativamente a los productores colombianos”.
Estos sistemas de IA se alimentan de la información existente en internet. Por ello, es fundamental cuestionar respuestas como esta, que presentan como hechos concluyentes afirmaciones sin sustento y relacionadas con investigaciones aún en curso.
En los próximos días, el Comité de Prácticas Comerciales compuesto por expertos de Planeación Nacional, Minagricultura, Minhacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por el ministro Luis Carlos Reyes, realizará un análisis profundo sobre este tema.
Para poder afirmar que un producto es subsidiado, de acuerdo con las normas internacionales de comercio que rigen nuestro intercambio con Estados Unidos, es indispensable que exista una ayuda financiera en su producción. En este caso, la venta de leche líquida a los productores de leche en polvo a precios de mercado en Estados Unidos elimina cualquier posibilidad de configurar un subsidio. Los programas que dieron origen a esta apertura de oficio del Gobierno colombiano, basada a supuestos subsidios, se aplican sobre la leche líquida. Por lo tanto, una revisión juiciosa dejará sin supuesto alguno la intención de subir el arancel a las importaciones de leche en polvo de Estados Unidos.
Ojalá que, en los próximos días bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, se trabaje por toda esta gran cadena ganadera-láctea de forma conjunta, incluso con los exportadores de Estados Unidos, la Unión Europea y Chile. Es fundamental considerar la importancia de esta materia prima para la competitividad de la agroindustria colombiana, que beneficia a empresas como Nutresa, Colombina y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otras. Hago votos para que el Gobierno logre mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productores de leche líquida en todas las regiones del país, lo cual no tiene relación con las importaciones de leche en polvo de Estados Unidos.
*Ex viceministra de Comercio Exterior. Asesora USDEC