El sector de comercio y hoteles en Colombia reicibió durante el primer semestre de este año inversiones por USD674 millones, un 93% más que en el mismo periodo de 2017, cuando recepcionó USD349 millones. A esto se suma que la llegada de visitantes extranjeros a Colombia entre enero y junio de 2018 representó el ingreso de divisas por USD3.530 millones, cifra que refleja un incremento del 12% frente al mismo perido del año pasado.
Estas cifras, según la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Turismo (Anato), Paula Cortés, explican la dinamización que ha tenido la industria de los viajes en Colombia, la que también está fundamentada en un incremento en la llegada de visitantes extranjeros al país, la cual, según Migración Colombia ya alcanza los 3,5 millones de personas.
'Sin duda, esto demuestra que se ha reactivado la confianza inversionista en Colombia, no solo para el turismo sino también en otras industrias no minero-energéticas, que han alcanzado significativos crecimientos. Esto es una buena noticia para el futuro de nuestro país, teniendo en cuenta que es de esta forma como se desarrolla la diversificación de la economía nacional hacia otros sectores que cuentan con un importante potencial, llevándolos a otros niveles de calidad, optimización e innovación', dijo Cortés Calle haciendo referencia a las cifras entregadas por el Banco de la República sobre Inversión Extrajera Directa (IED).
Destacó que Colombia se ha consolidado como un destino cada vez más atractivo para los turistas extranjeros, gracias a la buena imagen que tiene actualmente por cuenta de la firma de la paz, abriendo así las puertas de nuevos destinos y atractivos dentro del territorio nacional, pues de acuerdo con Migración Colombia, entre enero y agosto de este año se han registrado 3.5 millones de visitantes, lo que representa 27,2% más que en el mismo periodo de 2017.
'De este modo las campañas nacionales e internacionales de promoción turística, así como el apoyo del trabajo realizado por las Agencias de Viajes, han sido fundamentales en la obtención de estas cifras, lo cual conlleva a la dinamización de toda la cadena turística y a que ésta sea cada vez más reconocida como uno de los más importantes pilares de la economía colombiana', señaló la dirigente gremial.