Al estado de la Florida, la zona con mayor registro de actividad náutica en los Estados Unidos, llegan las experiencias mágicas que tanto para aficionados como profesionales en este segmento tienen a su disposición, durante los 365 días del año, las costas del Caribe colombiano.
El desembarco de la oferta nacional de turismo náutico, liderado por Proexport Colombia, se realiza con ocasión del Miami Internacional Boat Show o la exhibición que anualmente congrega en esa ciudad a más de 100.000 personas interesadas en comprar equipos, accesorios o conocer nuevos destinos.
Justamente en este último apartado se enfocará la participación del país, que por segundo año consecutivo asiste a la feria con el objetivo de posicionar los atractivos de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia, en un mercado considerado como estratégico.
'En la Florida está el mayor número de embarcaciones registradas de los Estados Unidos, 870.031 en 2012 según la National Marine Manufacturers Association (NMMA); esto además de evidenciar el gran interés existente allí en el producto náutico, también da cuenta del enorme público que hay para atraer hacia nuestras ciudades', afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
De acuerdo con el estudio de la NMMA, las personas que desarrollan actividades náuticas (con fines recreativos) son principalmente hombres (58 por ciento), menores de 50 años (74 por ciento) y tienen un ingreso doméstico que oscila en un rango de entre 50.000 y 99.000 dólares (41 por ciento).
La cercanía de Colombia a la Florida favorece el arribo de turistas a los puertos nacionales sobre el Caribe, los cuales (basados en el estudio de turismo náutico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) poseen una capacidad de amarre para casi 900 embarcaciones y en marina para otras 800.
'Sumado al tema de infraestructura está el sinnúmero de vivencias, asociadas a la aventura, cultura, naturaleza; sol y playa; que las ciudades costeras del país ofrecen a los viajeros internacionales para que descubran porqué Colombia es Realismo Mágico', agregó la Presidenta de Proexport Colombia.
El concepto 'Colombia es Realismo Mágico', surgido de la mezcla de realidad y fantasía que tienen los destinos nacionales, acompañará las acciones de la entidad dedicada a la promoción del turismo internacional en el país, durante la versión 29 del Miami Internacional Boat Show.
Con los aliados…
Colombia hará presencia en la feria, que se desarrollará entre el 13 y 17 de febrero, junto a la NMMA o la organización que agrupa a los principales productores y distribuidores de embarcaciones recreativas de Estados Unidos y la cual, ha fungido como aliada del país en su deseo de potenciar el turismo náutico.
Aparte de una participación activa de los representantes de la NMMA en la muestra de Proexport Colombia, ambas llevarán a cabo un evento de integración e intercambio comercial en el que los asistentes, es decir, los afiliados al gremio aprenderán sobre el país y las oportunidades que ofrece.
Entre ellas, la de acudir al Cartagena Internacional Boat Show en marzo próximo, cuando los proveedores de la industria náutica en el mundo se reunirán en la capital del departamento de Bolívar (norte de Colombia) para exhibir y vender todos los implementos propios de estos deportes.
Una de las novedades más importantes que tendrá la segunda edición del Cartagena Internacional Boat Show es que contará con el concurso de la NMMA, sus delegados y una veintena de miembros: desde los grandes productores de barcos, hasta a quienes diseñan y construyen equipos para pesca y buceo.
Se prevé que unas 3.000 personas, entre expositores y visitantes asistan y que en simultáneo conozcan las instalaciones (marinas de astillero o secas) con las que cuenta el histórico puerto para servir a las embarcaciones.