Compartir:

La tecnología ha traído avances significativos en la sociedad, pero con ese auge los ciberdelincuentes cada vez están más al acecho para robar datos de sus víctimas. Varias fuentes judiciales apuntan a que los estafadores pueden operar desde cárceles o fuera del país y se apropian de la información personal del comprador.

Lea también: ¿Cómo aplicar al descuento del 50 % en el SOAT y cómo comprarlo?

Utilizan tácticas ingeniosas para hacer creer al usuario que su compra está en peligro o perdida, generando un sentido de urgencia que los lleva a proporcionar datos sensibles, como los de su tarjeta de crédito, enlaces maliciosos o direcciones incorrectas.

O también hay quienes cuidadosamente duplican páginas web haciéndolas pasar como las originales y que el comprador en ningún momento dude que está entrando en un sitio falso donde le robarán datos bancarios o simplemente robar el dinero la transacción.

Ese fue el caso de la creadora de contenido y actriz María Alejandra Restrepo Tafur, conocida como Maleja, quien dio a conocer en su cuenta de Instagram cómo fue una víctima más de estafadores. El hecho ocurrió en la mañana del viernes 20 de octubre y empezó contando su caso al decir: 'Hoy me levanté debiéndole a mi esposo (Tatán Mejía)'.

Todo sucedió porque la creadora de contenido digital necesitaba comprar el SOAT, por lo que buscó en internet cómo comprar el seguro y pagarlo en línea. Entre tantos resultados de su búsqueda entró a una página que parecía ser una conocida y segura empresa, pero resultó siendo un sitio falso.

El modus operandi de estas empresas fraudulentas es que llevan al comprador a un chat de WhatsApp donde supuestamente se comunicarán con un asesor para efectuar el pago.

'Cometí el peor error porque nunca hay que consignar a una cuenta particular', relató la actriz, que envió poco más de 900 mil pesos desde la cuenta de Tatán Mejía.