Compartir:

Han pasado cuatro décadas desde que la icónica agrupación pop sueca Abba, lanzó ‘The visitors’, su octava producción discográfica y quizás la más nostálgica ya que marcó la separación de sus integrantes: Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus.

Sin embargo, luego de 40 años, los suecos están de vuelta y lo hacen un disco titulado ‘Voyage’, que incluye diez canciones inéditas que han dividido a la crítica entre quienes advierten un regreso 'lleno de vitalidad' (Rolling Stone), quienes ven en él 'un viaje nostálgico en el que merece la pena embarcarse' (NME) y quienes lo consideran 'atrapado en el pasado' (The Guardian).

'Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido a nuestra edad', dijeron en una rueda de prensa en la que también coincidieron en que, al volver a juntarse, 'parecía que no había pasado el tiempo', aunque en realidad el tiempo hizo mucho bien por ellos.

El origen de este inesperado álbum, según unas declaraciones de Ulvaeus de octubre de 2016, está en la gira virtual que próximamente convertirá al cuarteto en unos hologramas rejuvenecidos y para la que se habían grabado inicialmente solo dos temas nuevos.

Bien es cierto que en solo 3 días se superaron las 80.000 copias de reserva del disco (un récord parejo al del espectáculo, del que ya se han vendido 250.000 entradas), pero superado el entusiasmo inicial, su recepción comercial fue bastante regular para un grupo con 400 millones de discos vendidos.

El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, y logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.​ Desde entonces, Abba ha ganado popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el ‘wall of sound’, un efecto musical creado por el productor Phil Spector.

Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica —Universal Music Group— y a ser la banda con más ventas en los años 1970.

Sus más grandes éxitos incluyen: ‘Dancing Queen’, ‘Chiquitita’, ‘Mamma Mia’, ‘Fernando’, ‘Waterloo’, ‘Take A Chance On Me’, ‘The Winner Takes It All’, ‘S.O.S’, ‘Super Trouper’ y ‘¡Gimme!’.