Compartir:

Después de 12 intentos un filme colombiano ganó un premio Goya. En la edición número 35 del certamen cinematográfico El olvido que seremos se llevó la estatuilla a mejor película iberoamericana. La cinta dirigida por el español Fernando Trueba, de producción colombiana y protagonizada por Javier Cámara, de Albelda de Iregua, La Rioja (España), es la adaptación de una preciosa historia en la que el escritor Héctor Abad Faciolince rinde homenaje a su padre, Héctor Abad Gómez, un médico especialista en salud pública y defensor de los derechos humanos, asesinado por paramilitares en 1987.

'Ha sido una experiencia maravillosa hacer esta película en Colombia que trata sobre un hombre, Héctor Abad Gómez, que era un médico que luchó por la salud pública, por la medicina pública, por las vacunas, por el acceso de todo el mundo a la sanidad. Fue un visionario y curiosamente hoy resulta un personaje muy oportuno en estos tiempos que vivimos, pero que fue un hombre bueno en acción, no un hombre bueno sentado, un hombre bueno haciendo cosas por los demás y dio su vida por ellos. Entonces bueno, gracias a todos', dijo Trueba en un corto discurso que dio conectado digitalmente desde su casa, así como Dago García, productor del film.

Refiriéndose a la tragedia que vive Colombia hace décadas con el asesinato de líderes, la actriz Patricia Tamayo, que interpreta en la cinta a Cecilia Faciolince, esposa de Abad Gómez, comentó que la 'película es muy importante para todos porque habla de la bondad de una persona, que tanta falta nos hace en este momento'.

'Me gustaría que no olvidáramos que todavía siguen matando líderes sociales perjudicando a sus familias, como salió perjudicada la familia de Héctor Abad Gómez en 1987, y tantos años después seguimos teniendo ese flagelo casi que diariamente', dijo en una entrevista a W Radio.

A su comentario Dago García agregó que 'ojalá películas como esta sirva para hacer visible semejante tragedia, y no solamente visible sino que sea el comienzo de una conciencia que nos pueda llevar a una solución'.

La película, que estaba seleccionada para participar en el suspendido Cannes 2020, se impuso a tres títulos que están entre los finalistas al Oscar a mejor película extranjera: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile) -también presente en la categoría de mejor documental-; La Llorona, de Jayro Bustamente (Guatemala), y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (México).

El Goya a mejor película iberoamericana fue el único premio latinoamericano en una edición en la que también estaban nominadas la colombiana Juana Acosta, a mejor actriz de reparto por El inconveniente, y la argentina Griselda Siciliani, como actriz revelación por Sentimental.

Regresando a El olvido que seremos, en su momento Fernando Trueba declaró que había leído el libro de Abad Faciolince y lo 'había regalado muchísimo', a personas como su madre, algunos de sus hermanos 'hasta amigos un poco esparcidos por todo el mundo'.

'Era un libro que me había tocado mucho, me había emocionado (...) Años después me proponen hacer la película y yo lo primero que contesté es que no se podía hacer, pero me alegro haber cambiado de opinión y haberla hecho porque estoy muy feliz de haberla hecho', dijo Trueba, ganador también de un Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa con Belle Époque (1993).