En una ceremonia sin precedentes, realizada de manera virtual y presencial, se celebró la vigésimo primera entrega de los Latin Grammy.
La noche empezó con un homenaje a Héctor Lavoe, protagonizado por Ricardo Montaner, Víctor Manuelle, Jesús Navarro (Reik), Ivy Queen y Raw Alejandro.
Los primeros artistas colombianos que levantaron gramófonos en la jornada fueron Carlos Vives, Fonseca, Andrés Cepeda, Jorge Celedón & Sergio Luis Rodríguez, Alex Campos, Carlos Fernando López, Grupo Niche y Andrés Torres junto a Mauricio Rengifo.
El primer reconocimiento de la premier tuvo sello colombiano. En la categoría Mejor Álbum Cristiano, el bogotano Alex Campos se alzó con el Grammy gracias a su producción titulada Soldados. Con el premio recibido en esta edición suma cinco a su carrera.
'Estoy muy contento con este nuevo Grammy que Dios me permite celebrar. Lo dedico a todo el gremio de la música, del espectáculo, a los ingenieros, a tanta la gente que ha perdido su trabajo por el Covid-19. Oro para que vengan tiempos mejores para todos nosotros', expresó el bogotano de 44 años.
El segundo gramófono llegó al país de la mano de Carlos Fernando López y José Valentino en la categoría Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por la producción Sacre.
Los siguientes ganadores fueron Fonseca y Andrés Cepeda por su álbum Compadres, en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Este gramófono compartido le suma tres a la carrera del intérprete de Día tras día y siete al cantautor de Prometo.
En la premier, Carlos Vives recibió varios gramófonos de la gala. El primero lo obtuvo en Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical por Cumbiana, y el segundo en Mejor Video Versión Larga por El mundo perdido de Cumbiana.