Compartir:

Coronas y cetros. Las mujeres más bellas de Colombia ocupan las paredes de la pequeña casa de Harold Garrido Prada. Fascinado por la parafernalia que caracteriza el Concurso Nacional de Belleza, este santandereano que vive en Soledad en el barrio Santa Inés, encontró en los reinados un hobby, una obsesión.

Desde 1974 el missólogo colecciona todos los datos sobre estos eventos, desde lo que se dice en la prensa hasta lo que se escucha en las calles.

Al hombre de 54 años no se le escapa ningún nombre. Se dedica a comprar frecuentemente periódicos y revistas que hagan el cubrimiento de cada uno de los eventos, en el marco de este certamen que hasta hace poco se realizaba en Cartagena, pero que este año por la Covid-19, obligó a la organización a aplazarlo para el 2021.

'Empecé guardando periódicos y revistas en 1974 cuando quedó de reina Marta Lucía Echeverry. Aunque era muy niño yo guardaba cualquier material que encontrara. Veía el reinado con mi mamá y mi papá en ese tiempo', señaló Garrido que desempolva revistas, libros y recortes que saca de un mueble que le sirve de caja fuerte para sus reinas colombianas.

Recalca que esto lo hace por gusto, sin embargo en algunas ocasiones ha percibido un 'dinerito' por su juiciosa obsesión.

Por ejemplo, los primeros cien mil pesos que recibió fue cuando sirvió como fuente histórica para un libro que fue avalado por la fundadora de la reconocida marca de cosméticos Jolie de Vogue, María Cortés de Chávez. 'Con mi trabajo en el año 1992 tuve la conexión para hablar con ella, le mandé lo que yo tenía y sacamos el libro Reinas y Reinados Jolie de Vogue en ese mismo año', dijo.