Compartir:

La música es capaz de llevar al ser humano por distintos estados de ánimo. Una balada puede hacer que se escape alguna lágrima, mientras que un tema africano hace que las personas sacudan todo su cuerpo. 

Es tanta la pasión que despierta que existen personas que dedican gran parte de su vida a coleccionarla, una tarea a la que le invierten tiempo, investigación y mucho dinero.

El reto de conseguir música en vinilo es un hobby al que se dedican ciertos melómanos, una fiebre que volvió a subir desde que en 2018 disqueras como Sony Music reanudaron la fabricación de vinilos.

Conscientes de este fenómeno que se ha desatado, algunas disqueras nacionales como Discos Fuentes y Codiscos, las cuales se desprendieron de sus máquinas para hacer los tirajes de estos productos musicales, debieron acudir a otros países pagando un precio muy alto con tal de complacer a un público que por años ha sostenido un romance con la pasta.

Así lo confirmó a EL HERALDO Ángel Villanueva, gerente general de Discos Fuentes. 'Se está dando un auge por tener nuevamente música en vinilo. Lastimosamente nosotros no tenemos máquinas para fabricarlos, no se visionó que regresaría esta fiebre y ahora nos toca mandarlos a hacer con disqueras argentinas o europeas, lo cual nos incrementa los costos de producción. Un material en bruto, sin carátula, nos cuesta entre 30 a 40 mil pesos, más impuestos y aranceles, eso eleva el valor al doble, aun así hemos hecho el esfuerzo por seguir sacando música en ese formato para complacer a melómanos y coleccionistas que en las principales ciudades del país tenemos identificados. Son entre 200 a 300 personas'.

Los artistas también se han interesado en que sus producciones, además de sonar en plataformas digitales, cuenten con algunos ejemplares en acetato. 

Charlie Cardona, exintegrante del Grupo Niche, con su álbum Buena fortuna hizo lo propio. 

'Me apasiona mucho el sonido análogo, eso enloquece a los coleccionistas y por eso tomé esta decisión. Sé que en la Costa Caribe hay un mercado importante de coleccionistas y picoteros, al que le estamos apostando', comentó el intérprete de éxitos como Hagamos lo que diga el corazón.