Compartir:

En la historia del Festival de la Leyenda Vallenata solo en una ocasión resultó ganador en la categoría de Acordeonero Profesional un barranquillero. Se trata de Alberto Pacheco Balmaceda, quien a sus 36 años, el 1 de mayo de 1971, se impuso con su nota aplomada en el santuario del folclor vallenato ante figuras de la talla de Luis Enrique Martínez y Emiliano Zuleta Baquero.

Ahora, hay un currambero que con 22 años quiere repetir esta hazaña. Él es Juan Antonio Sajona Bolaño, un joven criado entre notas de acordeones que desde los 8 años aprendió a digitar este instrumento de viento. Sajona es el único barranquillero que clasificó al grupo de los 15 acordeoneros que se medirán de manera presencial en las rondas eliminatorias de la edición 53 de este concurso.

Este año los duelos desde la capital cesarense podrán verse por redes sociales entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Allí Juan, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, estará acompañado de Fabián Montenegro, Rey de Reyes de la Caja del Festival ‘Francisco El Hombre’, y del guacharaquero Duván Moreno Monterrosa, que lo ha acompañado desde sus inicios en esta carrera festivalera.

La selección de los finalistas estuvo a cargo del Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina, el Rey Vallenato 2002, Navín López, e Ivo Díaz, Rey de Reyes de la Canción inédita.

'Fueron tres días de calificaciones, el jurado fue muy exigente, nos pidieron por video dos aires vallenatos (paseo y merengue), interpreté el merengue Rosita, de Luis Enrique Martínez, y Cocoliche, de Emiliano Zuleta Baquero. Hoy gran parte de las actividades se pueden hacer de manera virtual, pero eso no quiere decir que merme el nivel, por el contrario, hay que estar pilas', dijo el joven en diálogo con EL HERALDO.

Una de las grandes motivaciones que tiene Juan Sajona con miras a obtener la corona es que viene de conquistar el Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, contienda en la que venció a contendores de la talla de los reyes vallenatos Julián Rojas y Fernando Rangel, y del siempre favorito Manuel Vega.

'La corona del Mar de Acordeones me subió la moral, hace tiempo quería algo así, le gané a grandes maestros, creo que esto es producto de la ardua preparación que he tenido toda mi vida. Llevo tres participaciones consecutivas en la categoría Profesional en Valledupar y creo que esta puede ser la vencida. La primera vez pasé entre los 20 mejores con calificación perfecta, el año pasado estuve entre los 25 mejores, y este año me escogieron entre los 15 mejores para disputar la corona', manifestó el joven que cursa quinto año de Derecho en la Universidad Libre.