Compartir:

Las producciones audiovisuales ya no son solo entretenimiento. En los últimos meses, estas narrativas se han afianzado como una compañía para millones de personas alrededor del mundo que quieren distraer la mente del panorama sanitario.

Mientras la demanda del público aumenta, son muy pocas las nuevas producciones que ofrecen los canales de televisión y plataformas digitales, pues la gran mayoría tuvo que detener rodajes de manera indefinida a finales de marzo. En la actualidad, países como Estados Unidos y varios de Europa han decidido retomar actividades con ciertas restricciones para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.

En Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció el pasado 6 de julio que habilitará nuevas actividades asociadas a la cultura y la creatividad, entre las que se encuentran la producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales, las artes plásticas y visuales y las actividades teatrales y de espectáculos musicales en vivo, pero sin público. Lo anterior con la expedición del Decreto 143 del 2020 y con la firma del nuevo Decreto 164 de 2020.

Esta es una medida que el libretista Andrés Salgado —quien trabajó en telenovelas como La reina del flow y Joe, la leyenda— celebra, pero que al mismo tiempo recibe con cautela porque cree que la industria se demorará en llegar a lo que se conocía como 'normal'.

'Las actividades se retomarán con mesura y de manera paulatina, no creo que la normalidad venga tan pronto. Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo será el regreso'.

El barranquillero considera que los nuevos lineamientos con los que contarán las escenas de ahora en adelante no son más que un nuevo desafío al que las producciones tendrán que enfrentarse, pues es algo con lo que ya lidiaban en cada nuevo proyecto.

 'El ADN del actor siempre tiene que ver con adaptarse a los cambios y esta no es la primera vez que lo tienen que hacer. En esta industria uno ha tenido que acomodarse todo el tiempo a lo que la producción requiera'.

Salgado agrega que ahora se deben encontrar nuevos caminos para poder conectarse con el público, 'como acercarse sin acercarse o besarse sin besarse, se trata de generar emociones sin tocarse'. En resumen, el tres veces ganador del premio India Catalina dice que todo se irá aprendiendo sobre la marcha.

'Nunca he escrito una historia sin trabas porque uno tiene que hacerlo también pensando en los requerimientos logísticos de producción. Siempre hay exigencias que hay que respetar y estas son simplemente unas nuevas a las que hay que adaptarse'.

El director dice que se ha mantenido muy activo en los últimos meses, puesto que la escritura no se detuvo y resalta que ninguno de sus clientes le ha pedido historias relacionadas con la pandemia.