Compartir:

'No creo que podamos separar el arte de la dignidad y la esperanza humana', decía la poeta y activista feminista estadounidense Adrienne Rich. La música hace parte del día a día de muchas personas alrededor del mundo que incluso sirve algunas veces para sobrellevar luchas que parecen invencibles.

El planeta se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer este domingo, 8 de marzo, y son muchas las artistas que desde hace varias décadas vienen tratando en sus canciones diferentes temáticas que las afectan directamente, como la resiliencia, la igualdad de género, la importancia de ser independientes y no tolerar ningún tipo de abuso.

Por ejemplo, a mediados de los 90, Shakira causó controversia por hablar del aborto en su canción Se quiere, me mata de su disco Pies descalzos: 'Pero si a la hora del té nada pasa/Solo te irás lejos de casa/Por haber traído un habitante más/A ingresar a esta podrida ciudad/Donde lo que no se quiere se mata'.

Por su parte, Beyoncé Knowles desde sus días en el grupo Destiny’s Child maneja un discurso que fortalece la figura de la mujer en la sociedad, como en el tema Independent Women (2001). Recientemente, If I Were A Boy (Si yo fuera un chico), Grown Woman (Mujer adulta) y Run the World (Dominamos al mundo), de su carrera como solista contienen mensajes similares.

A continuación les presentamos más ejemplos.