Para el artista plástico italiano Enrico Mitrovich, cada pájaro que pinta 'es un libro' cuya historia debe ser creada por la persona que lo mira. En El sueño de Mitrovich, la instalación que dio apertura este jueves al XIV Carnaval Internacional de las Artes, hay alrededor de diez mil aves que se posan sobre las paredes y el techo de una muestra, exhibida en la Alianza Francesa, que 'se convierte en una gran biblioteca' de cardenales.
'Esta instalación debe entenderse como un todo (...) una gran biblioteca de pájaros que tiene una unidad, pero que está constituida en singular. Cada pájaro es como un libro', explicó Mitrovich, quien llegó desde las villas palladianas de Vicenza. Dicho de otra forma: aunque el visitante pueda apreciar las alas de miles de aves, en cada obra está retratada siempre la misma ave y siempre con la misma posición. 'Son una y a la vez muchas', dijo el artista.
Esta obsesión, que a la vez es un sueño –el de liberarlos o condenarlos a permanecer ahí–, comenzó a plasmarse en pequeños papeles hace 25 años, luego de que Mitrovich quisiera 'darle vida' a este pájaro cargado de simbologías y significados en la historia del arte.
'Por pura pasión he frecuentado los museos en Italia que exponen arte antiguo y he notado cómo ha sido pintado este pájaro con el pasar de los siglos. Empecé a pensar cómo un artista contemporáneo podría reinterpretar al cardenal, que en muchas culturas representa el alma', dijo Mitrovich durante una entrevista con el escritor colombiano Efraim Medina.
De ahí que lo reprodujera miles de veces, con colores de fondo y técnicas distintas, pero nunca olvidando su rostro teñido de rojo. Una fascinación que lo ha llevado a creer y decir que dejará de pintar cardenales el día que uno de ellos vuele.