Compartir:

Siete jurados fueron elegidos ayer para el juicio por agresión sexual del exproductor de cine Harvey Weinstein, luego de que se descartara a la supermodelo Gigi Hadid por conocer al acusado y a varias mujeres que aseguran haber sido sus víctimas. 

Los investigadores y la defensa acordaron en más de la mitad de los 12 miembros del jurado que decidirá el destino de Weinstein sobre las acusaciones clave del movimiento #MeToo.

La defensa declinó a varias mujeres jóvenes que los abogados proponían para el jurado, por creer que pueden ser más comprensivas con sus argumentos en el caso. 

Los fiscales y el equipo legal de Weinstein también deben elegir seis suplentes para el juicio que se espera dure hasta el 6 de marzo en Nueva York.  

'Este juicio no es un referéndum sobre el movimiento #MeToo', dijo el juez James Burke a los jurados potenciales el jueves. 'Deben decidir en este caso en base a la evidencia', agregó.

Hadid, de 24 años, llegó poco antes de las 9 a.m. a la corte de Manhattan como parte de un grupo de jurados potenciales que ya habían pasado el lunes una primera preselección.

Se fue discretamente unos 15 minutos más tarde, según la policía, mientras los periodistas estaban concentrados en aguardar la llegada de Weinstein al tribunal.

Según el diario New York Post, la fiscalía y la defensa se pusieron de acuerdo de antemano para descartar a la modelo de 24 años como jurado de este proceso emblemático del movimiento #MeToo. La modelo estadounidense dijo el lunes al juez James Burke que conocía a Weinstein.

'Conocí al acusado', afirmó antes de explicar que también conocía a otras personalidades cuyos nombres podrían mencionarse durante el juicio, como Salma Hayek, quien tildó de 'monstruo' a Weinstein tras denunciarlo por acoso sexual cuando filmaba la película Frida. 

Hadid, con más de 51 millones de seguidores en Instagram, había asegurado al juez que pese a todo estaba en condiciones de juzgar el caso de manera imparcial. 

Weinstein, un extodopoderoso productor de Hollywood de 67 años, ha sido acusado de acoso o agresión sexual por más de 80 mujeres, incluidas famosas como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow y Léa Seydoux.

Sin embargo, solo será juzgado en Nueva York por dos casos de violación y agresión sexual, pues la mayoría de los presuntos hechos prescribieron.

La cobertura mediática del caso dificulta la selección del jurado: unos 750 jurados potenciales ya han sido convocados para este juicio.