Cómo baila, cómo se viste, cómo disfruta, cómo habla, cómo celebra, cómo vive un barranquillero... esos ingredientes que identifican a los nacidos en una ciudad, que, según conocedores, creció al vertiginoso ritmo de su Carnaval componen una puesta en escena que marca el pitazo inicial de la fiesta más importante de Colombia.
Esas manifestaciones que unen, comunes entre sus gentes y disímiles de otras culturas, contarán un nuevo capítulo en la historia festiva de la ciudad: la Lectura del Bando 2020.
El espectáculo, que lleva por nombre ‘En Barranquilla se vive así’, se realizará este sábado 18 de enero en la Plaza de la Paz con cerca de 300 grupos folclóricos bajo la dirección artística de la coreógrafa Xenia Fernández.
En una rueda de prensa realizada ayer en el palacio de la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams Vega, se dieron a conocer los pormenores de lo que será este evento que da vía libre al disfrute del Carnaval 2020 que se realizará del 22 al 25 de febrero.
La directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia; el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo; la secretaria de Cultura Distrital, María Teresa Fernández; la directora artística del Bando 2020, Xenia Fernández; el director musical del evento, Robinson Liñán, y la exreina y cuñada de la soberana Marcela García presentaron ante los medios de comunicación algunos de los datos más relevantes del show de 50 minutos que narra 'el amor' de la reina por la ciudad y el Carnaval.
Grupos folclóricos como Fuerza Negra, el Congo Reformado, el Cumbión de Oro, la Mamba Africana, Corporación Cultural Barranquilla, Destellos, Grupo Matuna y Selva Africana, entre otros, harán parte del montaje que se iniciará con una ondeante bandera de Barranquilla como 'un símbolo de la historia y las raíces de la ciudad'.
Acto seguido, la soberana aparecerá bailando mapalé, ritmo con el que ha crecido folclóricamente gracias a su participación en la comparsa Selva Africana.
Las danzas, la fiesta, el quehacer caribe, las glorias en el deporte, entre otros aspectos de la cotidianidad de la ciudad, se verán reflejados en tres actos principales que se realizarán a partir de las 8:00 de la noche.
'He soñado toda mi vida con este momento. Tenerlo tan cerca es para mí una emoción muy grande', dijo entre lágrimas la soberana, quien junto a su coequipera Marcela continúa dándole las últimas pinceladas a la celebración.