'Desde la diversidad también se rescata la tradición', afirma Andrea Escorcia Acuña, reina central del Carnaval Gay 2020, que a partir de mañana arranca su agenda con la puesta en escena ‘Sabor a Tradición’ en la sede centro de Comfamiliar.
El Carnaval Gay este año celebra sus 'bodas de perla' y lo hará, según su reina central, en medio de la innovación respetando las representaciones folclóricas propias en una de las fiestas culturales más importantes del país.
Escorcia, de 25 años de edad, ostenta, además de la corona como reina central, el récord de ser la soberana más joven y manifiesta que 'si bien es cierto que la gente se va a encontrar con muchas sorpresas, la tradición se mantendrá presente'.
Sobre la fiesta, su rey Momo, Yarol Miranda, de 21 años, afirma estar preparado para abanderar este año el Carnaval de la comunidad Lgbti.
Junto a ellos, visitaron EL HERALDO, los reyes cívicos Lauren Arjona y Jhonny Galán, quienes manifiestan estar comprometidos con brindar un excelente espectáculo al público.
Los soberanos hacen extensiva la invitación para que en 2020 la inclusión sea vista en todo el sentido de la palabra y que tanto heterosexuales como miembros Lgbti confluyan con respeto y responsabilidad.
Reinado Popular. Este año el certamen que se realiza en el marco del Carnaval Gay contará con la participación de 17 representantes de barrios como 7 de Abril, Santo Domingo, Rebolo, El Pueblo, Las Américas, Los Andes, San Felipe, entre otros.
La elección de quienes participan en este reinado se hace por medio del apoyo de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios de la ciudad que aprueban la participación de una representante, así lo explica la cívica Lauren Arjona.
Se resalta que entre las acciones que deben desarrollar las candidatas se encuentra la socialización de intervenciones y actividades concernientes a la comunidad Lgbti.
Homenajeados. En esta edición del Carnaval Gay se le rendirá homenaje a los Diablos Arlequines, quienes de una u otra forma se verán representados en los diferentes eventos.
Eusebio Castro, quien es miembro de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, explica que dentro de esta muestra cultural se cuenta con comparsas de micos, marimondas, negritas puloy y, en palabras de Castro, desde hace mucho tiempo se incluyó la danza del Caimán Cienaguero. 'Con esto queremos darle una óptica distinta de las muestras tradicionales, siempre respetándolas y sin caer en la burla'.
Regreso a 7 bocas. La tradicional Guacherna Gay culminará nuevamente con una tarima en el bulevar de 7 Bocas, el año pasado el recorrido no llegó a este punto debido a obras de canalización.