En pocos días cuando el reloj marque las 12:00 del 1 de enero del 2020 no solo el 2019 habrá llegado a su fin, con él también habrá quedado atrás la década del 2010, la segunda de este siglo. Un período de tiempo en el que la música no solo acompañó a personas en diferentes momentos alrededor del mundo, también ambientó celebraciones y en la historia de algunos artistas marcó la consolidación de sus carreras con temas que se convirtieron en éxitos mundiales.
Estas son algunas canciones que borraron las fronteras físicas para darle paso al disfrute universal, invitando al oyente a deleitarse con sonidos internacionales sin discriminación de sexo, raza, religión o idioma.
También, a través de ellas millones de personas se interesaron por descubrir las culturas de los países de origen de sus intérpretes, sin importar la ubicación geográfica.
El segundo boom de la música latina a nivel internacional —el primero fue a principios de los 2000 cuando Shakira, Ricky Martin y Jennifer Lopez se presentaron en el mercado anglo— jugó un papel importante en esta década en la que surgieron artistas como J Balvin, Maluma, Ozuna, Becky G, Bad Bunny, Natti Natasha, entre otros, que se vieron beneficiados del fenómeno mundial en el que se convirtió Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee en 2017.
Por su parte, los artistas que ya gozaban de éxito internacional desde la década anterior lograron mantenerse vigentes, ajustando sus sonidos a las exigencias de la industria y lo que demandaban las masas alrededor del globo terráqueo.