Compartir:

Cuando el talento y las oportunidades se juntan un buen resultado es casi que inevitable y este es un hecho que corroboran los 2.200 jóvenes que hacen parte de la red de bandas Lira Inmensa bajo la batuta de José María Colomo.

En total son 16 bandas musicales las que componen esta red de los colegios públicos de Repelón, Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, Santo Tomás, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, Malambo, y los corregimientos de San José de Saco, La Peña y Bohórquez.

Durante el proceso de formación los niños reciben planes integrales de estudios articulados en cada uno de los municipios con sus instructores en materia de disciplina, convivencia, responsabilidad, compromiso, seguimiento a su familia y control de instrumentos.

Colomo explica que se cuenta con un proyecto sistemático 'enmarcado en la Ley de la Juventud y Primera Infancia, las diferentes corrientes pedagógicas y unos ejes temáticos que nos permiten vigilar, seguir, medir y cualificar cada uno de los procesos y las diferentes actividades en cada una de las sedes o Escuelas municipales de formación'.

Durante todo el proceso, se les brinda la oportunidad a los participantes de ascender por medio de los rangos hasta convertirse en monitor, tallerista y posteriormente instructor de la red.

La idea nació en Malambo cuando en su época de bachiller llegó de Santo Tomas a la I.E. Juan XIII de Malambo y decidió tomar el timón de este proyecto junto a maestros, coreógrafos e instructores, con el propósito de generar y promover espacios de convivencia y buen uso de tiempo libre.