Compartir:

Desde muy pequeños nos han enseñado que la Navidad es por tradición una época cargada de amor, felicidad y sobre todo se caracteriza por el compartir entre familiares y amigos. Pero no todos corren con la misma suerte, algunas personas ya sea por azares del destino o por decisión propia pasan esta época en medio de la soledad.

La psicóloga Nancy Forero García reitera que efectivamente son muchas las personas que destinan su tiempo en diciembre para compartir con sus seres queridos: familiares con los que no se ven en casi todo el año y amigos. La profesional indica que ya es costumbre que esta temporada sea catalogada como una época de reencuentros.

Forero también se refiere a personas que por una u otra circunstancia no comparten con nadie en la Navidad.

'Son muchos los factores que pueden llevar a que una persona tenga que vivir esta temporada en medio de la soledad, algunos pueden haber sufrido la pérdida de un ser querido, otros pudieron haber atravesado una ruptura amorosa, tuvieron que cambiar de residencia o las condiciones económicas no son las propicias para celebrar la Navidad', indica.

Quienes pasan por este momento experimentan el sentimiento de la soledad, que por infortunio para algunos no viene acompañado de pensamientos positivos. La experta indica que este factor se agrava cuando se tiene en consideración que este hecho va ligado a una 'desconexión' de las personas que los rodean.

'Estas personas empiezan a experimentar tristeza, rompen en llanto, sienten frustración, empiezan a alejarse de amigos y no se integran a actividades que les puedan generar un sentimiento de alegría. No comparten, no salen', apunta la psicóloga.

Diego Meléndez, también psicólogo, explica que no siempre se debe ver la soledad como un enemigo y que en algunas ocasiones es bueno 'compartir tiempo consigo mismo'. Meléndez reconoce que estas épocas son complicadas para aquellos que por alguna u otra razón no tienen con quien compartir, pero reitera que esto no deben verlo como el 'fin del mundo'.

'Si bien es cierto que esta época se caracteriza por la unión familiar, hay quienes por alguna circunstancia no pueden compartir con sus seres queridos. Existen alternativas, para ello están los medios digitales. Con un mensaje o una videollamada se puede, de alguna forma minimizar el hecho de sentirse solo'.