Compartir:

Apertura de impacto

Por fin el Carnaval tiene su propio museo. Con motivo de su inauguración, el jueves hubo una muestra de cumbia, mapalé, marimondas y negritas puloy al son de la Banda Distrital de Casas de Cultura; pero lo que más impactó a los numerosos invitados fue la presencia en la tarima de 46 ex reinas y 19 reyes Momo. Una vez concluido el acto protocolario, la gente corrió a conocer esta joya arquitectónica que en cuatro salas atesora el legado de hacedores, reinas y variadas expresiones de nuestra fiesta, la historia y evolución del Carnaval, la música, y más de 30 vestidos que lucieron en sus respectivas coronaciones. Como el ascensor no dio abasto esa noche, la mayoría prefirió hacer el recorrido por las escaleras para no perderse de ningún detalle. Muchos no aguantaron la curiosidad de subir hasta la terraza, en el último nivel de la edificación, para observar la ciudad desde allí.

Se anotaron un hit

En la tarima, dispuesta en la puerta del museo, tanto el presentador, como la directora de Carnaval S.A. Carla Celia y Andrea Jaramillo, quien en calidad de ex reina tomó la vocería de las ex soberanas, llenaron de elogios la gestión del alcalde Alejandro Char por hacer realidad esta obra que, como dijo, Carla 'hace parte del nuevo corredor cultural de Barranquilla'. También merecieron aplausos el secretario de cultura Juan Jaramillo, la familia Caridi-Mitrani por su apoyo, las empresas que creyeron en este proyecto, y Katia Nule, esposa del Alcalde, que muy discretamente se encargó de convocar a diferentes generaciones de quienes fueron las ‘mandamases’ de cada Carnaval.

Para la historia

Lograr que 46 ex soberanas del Carnaval estuvieran en la fiesta de apertura del museo, no fue tarea fácil para Katia. ¡Qué camello! Algunas no pudieron acudir por cuestiones de salud o inconvenientes de última hora, y otras no alcanzaron a llegar (por estar fuera del país) como Angie De la Cruz, Carmen Vergara, Margarita Rosa Donado y Laura Char. En la medida en que fueron subiendo al escenario, las soberanas asistentes (todas con elegantes trajes largos) fueron recibidas con nutridos aplausos. Sin duda, la foto de ellas al lado de los ex reyes pasará a la historia, lo mismo que el momento captado cuando posaron frente a sus fantasías expuestas en la sala, a la que poco a poco se le irán incorporando más de esos vestidos.

Como se lo merece

Carnaval S.A no solamente se encargó de gestionar, montar y buscar las dotaciones de cada sala del museo, sino de organizar el acto de inauguración que concluyó con la quema de juegos pirotécnicos. Este fin de semana hubo romería desde las 9 a.m. Para contribuir con el sostenimiento de este nuevo espacio cultural de 1.320 metros cuadrados se cobrarán entradas. Está dispuesto para que visitantes y estudiantes de todo el país conozcan buena parte de las expresiones que salvaguardan nuestra máxima fiesta que la convirtieron en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

¿Y los otros museos?

En 2009, también fue inaugurado con toda la pompa el Museo del Caribe de Barranquilla, pero con el paso de los años este espacio cultural se fue quedando sin recursos para su sostenimiento; hasta tal punto, que tuvo que cerrar sus puertas. Por su parte, el Museo Romántico, que fue uno de los más visitados porque guardaba la historia de la ciudad a través de documentos originales, fotografías y objetos de gran valor, ha pasado totalmente al olvido. La edificación se ha ido cayendo a pedazos. Tuvo que ser cerrado también por falta de apoyo financiero. Ante la situación de estos dos importantes centros culturales, los barranquilleros esperan que el gobierno los ayude a salir de esa crisis, y que ojalá al Museo del Carnaval no le vaya a pasar lo mismo.

¡Viva el garabato!

Los que desde ya alistan sus filas son los integrantes del Garabato de Emiliano. El 19 de enero esta danza izará la bandera y el 25 del mismo mes a partir de las 8.30 p.m. saldrá el desfile para llenar de brillo y música las calles del norte de la ciudad. Como lo han venido haciendo, los garabateros estarán presididos por la Reina del Carnaval y por los hijos de Emiliano Vengoechea, recordado fundador de la Danza del Garabato, así como sus descendientes. Más de 20 colectivos tradicionales del Carnaval vestidos con sus coloridas capas participarán esta fiesta incluyente al igual que numerosos grupos musicales.

Las negras están de moda

La elección esta semana de la jamaiquina Toni-Ann Singh como Miss World 2019, se suma al que podría decirse un histórico grupo de mujeres de color que encabeza la sudafricana Zozibini Tunzi, coronada el pasado 8 de diciembre como Miss Universo. En este mismo año la lista de bellezas negras ya había comenzado con Miss USA Cheslie Kryst; Miss Teen USA Kaliegh Garris; y Miss America Nia Franklin.

Pasó desapercibida

Aunque en Colombia la final de Miss World 2019 celebrado en Londres pasó sin pena ni gloria, tuvo como representante de nuestro país a la antioqueña Sara Arteaga Franco, de 25 años de edad, diseñadora de modas y empresaria. Y no quedó ni en las curvas. La nueva Miss Mundo se impuso entre 111 participantes tanto por su belleza negra como por su talento al interpretar ‘I have nothing’ de la inolvidable Whitney Houston que hizo poner al público de pie.