La esquina más alegre de Barranquilla, ubicada en la carrera 54 con calle 49B de Barrio Abajo, ahora tendrá más razones para atraer a propios y visitantes que quieran contagiarse del jolgorio que caracteriza la fiesta del dios Momo. El Museo del Carnaval abre sus puertas a partir de hoy para contar la historia de esta celebración durante todo el año.
El museo cuenta con un espacio dedicado a la investigación, preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones que conforman el Carnaval de Barranquilla.
Un componente educativo que busca fomentar una visión amplia sobre la naturaleza patrimonial de la fiesta entre los visitantes.
La participación de portadores de la tradición en las actividades mensuales, la programación de la Sala temporal y, en general las actividades programadas por el área educativa del museo, refuerzan esta condición de una fiesta que se vive y se goza a diario.
Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, esta obra dignifica a los hacedores de la fiesta más importante de la capital del Atlántico, la posiciona ante el mundo e impulsa el turismo.
'En la ciudad estabamos en mora de tener un museo que preservara todo lo relacionado con la fiesta más grande de Colombia, el carnaval de Barranquilla, esto dignifica a nuestros hacedores, nos posiciona ante el mundo e impulsa el turismo. Ahora todos podrán venir y conocer como es nuestra fiesta, nuestra cultura y así potencializar el turismo local, este museo engalana toda la cultura barranquillera', explicó Char.
El edificio está dividido en cuatro pisos y su fachada está adornada con ondas de colores inspirados en el arte cinético del maestro venezolano Carlos Cruz Diez.
La experiencia del visitante empieza en el tercero, puesto que el cuarto es una terraza que cuenta con una vista 360 de la ciudad, y va descendiendo mientras descubre detalles del Carnaval a través de sus diferentes manifestaciones.