Barranquilla está de fiesta. Este año la Noche de Velitas tiene tintes rojiblancos y con ella llega la esperanza de que Junior, el equipo local, consiga su décima estrella en Cali y se alce como tricampeón, hazaña que en Colombia solo ha logrado en torneos cortos el Atlético Nacional.
Por lo anterior, la celebración de mañana 7 de diciembre empieza desde temprano -el partido América de Cali vs. Junior se incia a las 4:00 de la tarde- y mientras muchos prefieren buscar planes en la calle para ver el encuentro y seguir de largo hasta prender las velitas, otros prefieren jugar el papel de anfitriones invitando a familiares y amigos a sus casas para cantar juntos los goles de la jornada y empezar la fiesta.
'La celebración en la Noche de Velitas es más informal, es más de disfrute, de compartir, de divertirse con los seres queridos, a diferencia de Navidad y Año Nuevo, entonces, prima tener grandes experiencias', manifiesta el Event Planner Andrés Cardona. 'Este año la fiesta empieza temprano y hay que tener eso en cuenta al momento de organizar las cantidades de comidas y bebidas que se van a brindar', agrega.
Cardona sugiere que la organización es clave para no correr a último minuto, por eso se debe procurar hacer todas las compras desde muy temprano. 'Si se va a empezar desde antes del partido hasta la madrugada, hay que tener la suficiente comida y el suficiente trago para abastecer un evento de larga duración', puntualiza el organizador de eventos.
El experto señala además, que una buena estrategia, para comenzar la jornada, es clasificar las picadas que acompañan el trago, como frutos secos o tablas de quesos.
Para después del partido se pueden dejar algunas más fuertes como sandwiches, hayacas, tortas o algunas que tengan proteína. Para alrededor de la medianoche se pueden repartir fritos, pasteles, pinchos o hamburguesas, platos que ayuden a controlar los niveles de alcohol que se ingirieron durante todo el día.
Sobre el trago, enfatiza en que las emociones del partido incitarán a un mayor consumo y por eso es mejor brindar aquellos que sean puros o fáciles de servir como la cerveza, el whiskey o el aguardiente.
Con referencia a la decoración manifiesta no pueden faltar el rojo, el blanco y el azul, además de figuras de tiburón, que representan al equipo barranquillero.