Compartir:

'Caminando ahora por Saint-Germain se preguntaba cómo iría a anunciarle a Luis su resolución de no volver a Barranquilla. Porque entre más veía las librerías y las terrazas de los cafés, esa hermosa luz de otoño que ponía resplandores dorados sobre los edificios, más se afirmaba su impresión de haberse ido definitivamente de Colombia, como si una nueva vida empezara para ella'.

El tiempo de las amazonas (1994).

La obra, El tiempo de las amazonas, de Marvel Moreno, verá la luz a comienzos de 2020.

Así lo informaron a EL HERALDO familiares de la fallecida escritora barranquillera, considerada una voz reivindicativa de la literatura femenina en el Caribe.

Tras las desaveniencias por el patrimonio literario de la autora, que exploró el universo de lo femenino desde sus diferentes matices y retrató con fiereza la alta sociedad de Barranquilla en el siglo XX, su obra, que permaneció inédita por 25 años, será publicada por la editorial Alfaguara en febrero entrante.

Una de sus dos hijas, Carla Mendoza, confirmó la publicación de la novela sin más detalles que el nombre de la editorial española de la compañía Penguin Random House.

Dijo, además, que la obra se publicaría a principios de 2020, aunque desconocía la fecha exacta.

Plinio Apuleyo Mendoza, su exesposo y padre de Carla y Camila, quienes tienen los derechos de la obra, dijo en conversación con EL HERALDO que las razones por las que decidieron publicar la novela es porque 'era necesario'.

'Será publicada en febrero. Mis hijas conversaron con la editorial. Los reparos que hubo para su publicación se debieron a que no era la mejor novela que escribió Marvel, pero ellas decidieron que no había que dejar la obra inédita y se comprometieron a entregarla a Alfaguara para editarla', manifestó Mendoza.

Este medio se comunicó con la editorial en España. La respuesta desde Madrid fue que el tema lo manejaban en Colombia en cabeza de su directora literaria en el país, Adriana Martínez. Al consultarle sobre la publicación de El tiempo de las amazonas respondió que no estaba autorizada para dar información al respecto.