Por: José Cantillo Ferrer
Diseñadores, empresarios, ejecutivos de marcas, editores, minoristas, consumidores y otros agentes pertenecientes a la industria de la moda se reunieron del 12 al 16 de noviembre en Cartagena, para celebrar una versión más del encuentro que busca empoderar la billonaria industria de la moda latinoamericana.
Para esta segunda edición, el evento contó con la participación de distintas personalidades como Carolina Herrera, Silvia Tcherassi, Johanna Ortíz, Esteban Cortázar, Kelly Talamas, la empresaria Carmen Busquets, el brasilero Francisco Costa, entre otros.
Algunos temas como la sostenibilidad en los procesos de producción, los retos de la industria minorista y la apropiación cultural hicieron parte de la agenda de este año.
Uno de los momentos más relevantes lo protagonizó la diseñadora venezolana Carolina Herrera, quien en múltiples intervenciones durante su conversación con la empresaria Carmen Busquets dio su opinión sobre los influenciadores digitales. Al respecto, la creativa aseguró que 'los influencers no son del estilo de la moda, son del estilo del dinero' y que 'el éxito no son likes, sino ver tus vestidos en mujeres que realmente los compran'.
También se refirió sobre la situación política y social de su país natal: 'Venezuela, vamos a salir de esta dictadura, ¡vamos a ser libres!', exclamó mientras las luces de los teléfonos iluminaban el Teatro Adolfo Mejía como símbolo de apoyo a los creativos y emprendedores que carecen de suministro energético.
Además de las diferentes actividades como foros y activaciones, la cumbre llevó a cabo por segundo año consecutivo su concurso Pitch to LAFS, que reconoce a la próxima generación de talentos latinoamericanos, y que les brinda una plataforma para compartir su trabajo con distintos líderes de la industria, abriéndoles así un camino al mercado internacional.
La ganadora de esta edición fue la diseñadora colombiana de trajes de baño Maygel Coronel, quien con su marca homónima logró convencer al jurado con una propuesta que mezcla el mediterráneo con el trópico. El diseñador Kris Goyri y la marca Collectiva Concepción, ambos de México, fueron merecedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.