Compartir:

Beatríz Guerra es una barranquillera de 58 años que siempre ha querido donar sus órganos para 'darles la oportunidad a otras personas de vivir'.

Se enteró de la campaña de sensibilización que se adelantó en la mañana de ayer en la estación de Transmetro Joe Arroyo y decidió asistir.

'Soy diabética e hipertensa, en algún momento pensé que esto me impediría donar, pero ya me informé y sí puedo hacerlo', afirma Guerra.

Desde el 2016, en Colombia entró en vigencia la Ley 1805, que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos y tejidos, a excepción de que en vida se nieguen a ser donadores.

Es decir, para las personas que no deseen que sus órganos o tejidos sean donados después de su fallecimiento, el Ministerio de Salud habilitó dos rutas posibles: la primera, hacer la declaración de voluntad ante notario público y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) mediante correo físico o medio electrónico; y la segunda, expresar la negativa de ser donante al momento de afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS).

Donaciones en la costa. La donación y/o trasplantes de órganos continúa siendo un tema del que poco se habla en los hogares.

'De la donación de órganos se habla muy poco en casa', dice Milena Orellano, médica coordinadora de trasplantes en Barranquilla de Fundonar Colombia.

En la Costa existe una lista de 120 personas a la espera de un riñón que salve o mejore su calidad de vida, según cifras entregadas por Fundonar Colombia.

Esto, sin tener en cuenta los otros pacientes que se encuentran a la espera de córneas, pulmones, corazón y tejidos, que suman otras 180 personas, según Orellano.

Pese a que las donaciones sí han aumentado en los últimos años, en lo que va corrido de 2019 solo 32 familias en toda la seccional cinco de Fundonar y Colombia de Trasplantes (conformada por Sucre, Atlántico, Bolívar, Magdalena y la Guajira) han decido decirle sí a la donación.

De estos 32 pacientes solo 24 pudieron ser donantes reales, pues los demás no se encontraban aptos para poder entregar sus órganos en un buen estado.

Dona vida. El programa de sensibilización y concienciación que adelantan las fundaciones Colombiana de Transplantes, Fundonar Colombia y Fundonab, Dona Vida, realiza jornadas masivas de la mano de la Policía Nacional, donde tienen programas cívicos y juveniles, trabajando con niños desde los siete años de edad en comunidades vulnerables. Llevando más información y destruyendo más mitos.

 De igual manera, las fundaciones visitan lugares como clínicas, entidades promotoras de salud y servicios de urgencias, para llevar más información y desmitificar los tabúes que existen en la sociedad con respecto al tema.

'Lo más importante, además de tener la voluntad de querer ayudar y dar vida aún después de fallecer, es concienciar a nuestros familiares', agregó Katty Álvarez, coordinadora de donación en Barranquilla, en Colombiana de Trasplantes.

'Para ser donante de órganos lo único que se necesita es manifestarlo ante sus familiares y si quiere ser carnetizado, cualquier persona puede ingresar a donavida.ins.gov.co, en el enlace que dice: ‘quiero ser donante’ y seguir las instrucciones. El carné se entrega de forma virtual, pero la persona puede imprimirlo, plastificarlo y portarlo en su billetera', concluyó la profesional.